Código: 191103219
Edad: 26 años
Estado civil: Unión Libre
MI PRIMER LIBRO INFANTIL
“El lirón”
Nacida en la ciudad de Bogotá, Departamento Cundinamarca, el 11 de mayo de 1990, tengo una hermosa familia conformada con mi esposo Daniel Cristancho y mis pequeños hijos siendo mi razón y motivo de vivir Camilita y Santi.
Vivo en el municipio de Restrepo en el Departamento del Meta ya hace cuatro años, donde anhelo trabajar por la población infantil, desde mi rol docente en transformación por la educación, actualmente trabajo en el Colegio Liceo Mi Amado Jesús.
Pertenezco al grupo de investigación AMOS de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, donde me he formado como profesional, actualmente curso octavo semestre del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
RESEÑAS 23 DE FEBRERO
RESEÑAS 02 DE MARZO
RESEÑAS 23 DE MARZO
RESEÑAS 30 DE MARZO
RESEÑAS 09 DE FEBRERO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
08 de febrero de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Título
del cuento: Mamá no es una gallina, autor: Triunfo Arciniegas Cáceres,
Ilustraciones: María Fernanda Mantilla Navarrete, en la ciudad de Bogotá,
Panamericana Editorial 2002, Serie 1863.6 cd 19 ed. AHL6459.
|
Palabras
Clave: Mamá, gallina, lora, vecina, loca, manos, boca, patas,
abrazos.
|
Descripción:
El cuento Mamá no
es una gallina, trata de la historia de una discusión entre dos personas, la
mamá de Valentina y la vecina de la mamá, quienes entre discusión se dicen
gallina y lora, la niña entre su desconcierto imagina a su mamá con todas las
partes del cuerpo de una gallina comparándola, para corroborar que la vecina
no mentía, luego después de tanta confusión y desconcierto afirma que su mamá
no es una gallina y termina asombrada y con gran alegría que la vecina habla
tanto como una lora y afirma que está loca
|
Análisis Crítico:
El cuento Mamá no
es una gallina, siendo la historia de Valentía en su pensamiento tan literal
abre una variedad de ideas en las cuales imagina en forma real lo que tiene
como conocimiento, las representaciones mentales que se crean a través de la
vida cotidiana de los infantes son importantes para la reconstrucciones de
conceptos en cada actividad que se desarrolle, según la Teoría Piagetiana,
afirma que el funcionamiento de la Inteligencia se derivan de los procesos de
asimilación y acomodación, los cuales se interactúan entre sí para generar el
proceso de equilibrio que permite a las niñas y niños a crear esquemas
mentales desde las experiencias sensoriales y vivenciales, las cuales se
almacenan en el cerebro, de allí la imaginación y creatividad desde los
conceptos adquiridos son primordiales para entender el mundo e ir
clasificación información para así generar nuevos conceptos del mundo que les
rodea.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
08 de febrero de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Título
del cuento: Un barquito con olor a sándalo, autora: Olga Lucía Jiménez,
Ilustraciones: Olga Bastidas, en la ciudad de Bogotá, Panamericana Editorial
2010, Serie 1863.6 cd 21 ed. A1251493.
|
Palabras
Clave: Abuelo, barco, troncos de madera, olores, marinero,
viaje, trabajo, mar, misterio.
|
Descripción:
El cuento Un
barquito con olor a sándalo, es una historia sobre Matías quien era nieto de
Antero, un tallador de madera quien tallaba barquitos con diferentes troncos
que poseían aromas, su nieto quien lo admiraba por su trabajo, le apasiona
todo lo que tiene que ver con el mar, aun más los marineros que iban a casa
de su abuelo para comprar barquitos como obsequio, un día llego un marinero
asombroso por su apariencia, encarga un barco especial para su viaje, allí
Matías y Antero emprenden su trabajo con dedicación y esmero, siendo el
barquito más especial y con el olor más agradable que ha hecho, luego después
de tantos días de trabajo Antero comienza a cambiar, por ello su nieto se
preocupa cada día se hace más pequeño,
Matías quien tenía una amiga llamada Iris cuenta lo ocurrido, hasta que un día
no encuentra a su abuelo, pues se hizo tan pequeño que estaba dentro del
barquito, Matías e Iris asombrados se preocupan por su abuelo, luego llega el
marinero y emprende el viaje con el barquito y su abuelo se va con él, para
realizar su sueño tan anhelado, toda la gente del puerto se despide dando
gracias a sus enseñanzas.
|
Análisis Crítico:
El cuento Un
barquito con olor a sándalo, comprende la expresiones de las emociones,
sentimientos y miedos que pueden generar ciertas situaciones a las niñas y
niños, lo cual afecta el desarrollo de la personalidad, desde la Teoria
socio-cultural de Lev Vigotsky quien afirma que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la
interacción social, allí van adquiriendo nuevas y mejores habilidades
cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida desde las
experiencias nuevas que enmarcan nuevas estructuras de pensamientos y
comportamentales, las diversas situaciones por las que se puedan generar a su
alrededor, como en este caso la partida un familiar es un duelo que
debe llevar a generar actitudes que transforman la mirada al mundo, por ello
es importante comprender y escuchar lo que pasa a través de las situaciones
por más simples o complejas que afecten a los niños, su relación con el mundo
y con las personas, siendo que cada evento trae un aprendizaje
|
RESEÑAS 16 DE FEBRERO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
14 de febrero de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Autora
Monica Uribe Perfetti, ilustraciones por Ana María Sánchez Rojas, editorial
Panamericana Editorial.
|
Palabras
Clave: Valores, amistad, respeto, perseverancia, modales
|
Descripción: El libro es un consolidado de tres cuentos,
los cuales tiene como contenido situaciones por las cuales se resaltan los
valores de amistad y respeto, además de situaciones que requieren de
perseverancia para alcanzar las metas propuestas, los personajes principales
son Pancha la vaca sin manchas, Pepe el sapo Regordete y Anacleta la hormiga
con chancletas, quienes necesitan la ayuda de los demás animales de la granja
para realizar sus sueños, se encuentran situaciones como el enojo y la
indiferencia por tener características físicas diversas pero que a pesar de
momentos difíciles se reflexiona sobre lo importante de ser diferentes y la
aceptación por lo que son verdaderamente, como seres únicos.
|
Análisis Crítico: El libro, refiere a la reflexión
sobre las actitudes que se tienen en relación con el entorno y con las
personas que estén en cercanía, la formación en valores es importante para
desarrollar en los niños y niñas buenos ciudadanos, que comprendan al acto de
convivir, como en el caso de llegar al aula o a un nuevo grado escolar;
siendo diversos de distintas maneras y el aceptar y comprender como es cada
niño y niña, fortalece el auto concepto según Susan Harter define el
auto-concepto como la representación que la persona construye de sí misma
tras considerar y evaluar su competencia en diferentes ámbitos. Esta
representación conjuga aspectos sociales, relacionados con la comparación con
los demás, y aspectos cognitivos vinculados a las diferentes posibilidades de
diferenciación e integración de la información sobre el YO[1].
Por ello desde las interacciones que tiene el niño y la niña y como se
proyecta ante los demás como seres únicos.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
14 de febrero de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Autor
Triunfo Arciniegas, ilustraciones por Juan Manuel Ramírez, Panamericana
Editorial, 2004, idioma: español-inglés
|
Palabras
Clave: Tigres, tristes, discusiones, accidentes
|
Descripción: El cuento Tres Tristes Tigres, narra la
historia de tres tigres que no tenían nada de comer, al trascurrir los días
se les presentaron accidentes, como la pérdida de un diente, la perdida de
bigotes en una pelea, y la perdida de la punta del rabo. Luego de tanta
tragedia se miraron aceptaron quienes eran y siguieron los tres tigres, pero
ya no estaban tristes.
|
Análisis Crítico: El cuento Tres Tristes Tigres, siendo una
historia de reconocimiento del ser, tanto a nivel individual como grupal, plasma
las situaciones de una persona en su vida cotidiana, en el caso de los niños
y niñas todas aquellas situaciones que representan dificulta, aportan a la
resolución de problemas con sentido crítico a su vez potenciar las
habilidades de interacción social que requieren para integrarse en sociedad que
se ponen en juego la interacción tanto del entorno como con los pares
promoviendo la competencia interpersonal, que con lleva a forjar aspectos del
desarrollo de la personalidad que se van consolidando para la vida futura
como adultos.
|
[1]Susan
Harter, El autoconcepto, Psicologia del Desarrollo, En Línea: http://www.psicocode.com/resumenes/12desarrollo.pdf
RESEÑAS 23 DE FEBRERO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
25 de Febrero de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Titulo
del cuento Mis 130 apellidos, Autora Irene Vasco, ilustraciones de Patricia
Acosta, Editorial Santillana Ediciones Generales S.A de C.V, 2003.
|
Palabras
Clave: Apellidos, años, país, fiesta.
|
Descripción: El cuento Mis 130 apellidos, es una
historia sobre un niño llamado Emilio Moscovici, quien es un niño muy curioso
y explorador de todas las situaciones que acontecen en su alrededor, un día
se llegaron a su casa cartas y telegramas que producen distintas emociones en
sus padres, luego se entera que son invitados a una fiesta en otro país en Israel, con el fin de conocer
a la mayoría de los integrantes de la familia, Emilio viaja junto con sus
padres al encuentro, cuando comienza a fijarse en un dato característico sobre
su apellido las distintas formas de escribir y pronunciarlo debido a las
diferentes procedencias de sus familiares, lo cual le genera incomodidad,
luego identifica costumbres que tienen en común y se siente más a gusto y
entiende la riqueza de su cultura. Por ultimo ya de regreso a su hogar sigue
con sus cuestionamientos sobre la escritura de su apellido en diferentes
partes del mundo.
|
Análisis Crítico: El cuento Mis 130 apellidos,
comprende el espíritu crítico que posee cada uno de las niñas y niños, la
exploración de las emociones y lo que genere conocimiento llega a ser
interiorizado para así generar aprendizaje significativo como lo afirma
Ausubel, todas las experiencias son aprendizajes que sirven para comprender
el mundo y la realidad.
Así mismo se
potencia la investigación desde la curiosidad como base de ese crecimiento
personal, que permite cuestionarse para abarcar su aplicación en la
indagación, observación, experimentación y sacar conclusiones como respuesta
a cada uno de los cuestionamientos generados a través de las situaciones de
la vida cotidiana.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
25 de febrero de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Titulo
del cuento El gran temblor, Autora Emma Lucía Ardila Jaramillo, ilustraciones
de Juanita Isaza, Editorial Panamericana, 2007.
|
Palabras
Clave: Temblor, familias, viaje, aventura, seres extraños,
valores.
|
Descripción: El cuento el gran temblor, es una historia
que narra las aventuras de dos seres uno llamado Inenariti quien es un hombre
grande y peludo como característica particular y su amigo Servil quien es un
ser muy pequeño que tiene luz propia, a raíz de un temblor sus familias se
pierden, al encontrasen en el camino y con el mismo ideal, se hacen
compañeros de aventuras, encuentran a seres extraños como hormigas, Von
Rrrrrumour quien era un ser verde que emitía sonidos raros pero quien también
necesitaba ayuda pues su casa se había inundado por el temblor, atravesaron
montañas, se preocuparon por el riesgo de sus vidas al ser alimento de otros seres,
para luego encontrasen con sus familias quienes fueron efusivos, quienes se
volvieron pueblos vecinos ya que se tuvieron que trasladar para rehacer sus
vidas.
|
Análisis Crítico: El cuento el gran temblor, es una
historia que proyecta la importancia que tiene la relación con el otro, desde
la formación en valores, y los intercambios culturales debido a situaciones
que generen cambios repentinos, en este caso el temblor como fenómeno natural
afecta la vida de las personas aún más a las niñas y niños que muchas veces
no logran entender pero que en muchos casos son más conscientes al dar
soluciones; siendo sujetos plenos de derecho se debe velar y dar cumplimiento
a los derechos que les son otorgados y velar por el desarrollo integral en un
ambiente armonioso, quienes son responsables Estado, familia y sociedad como
se estipula en la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia.
|
RESEÑAS 02 DE MARZO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
02 de marzo de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Título
del Cuento “El nido más bello del mundo”, autor Jairo Aníbal Niño, editorial
Colección Osito de Anteojos.
|
Palabras
Clave: Gorriones, nido, Parque Nacional, frío, niña
recicladora.
|
Descripción: El cuento “ El nido más bello del mundo”,
narra la historia de una pareja de gorriones, que atraviesan situaciones que
ponen en riesgo la supervivencia en el Parque Nacional que es el lugar donde
comienza su historia de construir el nido, a raíz del clima frio y falta de
recursos para construirlo y poder mantener el calor para vivir, llega la
ayuda de una niña recicladora que les muestra que en la basura hay cosas que
se pueden reutilizar, aunque animales como las ratas que se muestran egoístas
y rechazan que puedan satisfacer las necesidades tomando elementos que les
sirven, Zer y Lia los gorriones luchan con las ratas y logran construir el
nido como material reciclado.
|
Análisis Crítico: El cuento El nido más bello del
mundo, comprenden las situaciones a las que se puede enfrentar las niñas y
niños y como debe potenciar la habilidad de resolución de conflictos, siendo
una habilidad social que refiere proceso de solución de problemas que tienen
lugar en nuestro entorno natural. Puede describirse como una habilidad
compuesta de diferentes componentes.
El proceso de
solución de problemas está determinado principalmente por dos procesos
parcialmente independientes: la orientación al problema y el estilo de solución
de problemas[1].
Para cada niño y niña una dificultad se convierte en un verdadero problema,
por lo tanto, resolver de la mejor manera cualquier inconveniente, permite
adaptarse a la sociedad de forma asertiva y fortalecer la formación de
valores.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
02 de marzo de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Titulo
del cuento “ Los agujeros negros”, autora : Yolanda Reyes, ilustraciones
Daniel Rabanal, editorial Alfaguara Infantil.
|
Palabras
Clave: Enigma, verdades, agujeros, abuela, viaje.
|
Descripción: El cuento “ Los agujeros negros”, narra la
historia de un niño de ocho años que viven en un mundo de recuerdos de sus
padres, siendo él huérfano, siente que le esconden misterios de los cuales se
empeña en descubrir junto con una amiga del colegio que le ayuda, para luego
después de encontrar pistas llegan al punto de encontrar la historias de sus
padres, su abuela quien es la persona encargada del cuidado pero es
sobreprotectora le comenta algunos recuerdos sobre sus padres y quien apunta
que fueron víctimas de personas mal intencionadas y para cual requerían
viajar para sentir donde se realizó la historia de los padres, lo cual fue el
cumpleaños del niño, fue el mejor viaje en el reencuentro con su pasado, es
decir sus agujeros negros.
|
Análisis Crítico: El cuento “los agujeros negros”,
siendo una historia de enigmas y en casos nostálgica por la situación del
niño, permite reflexionar ante la importancia de la investigación, todas las
niñas y los niños son científicos innatos, siempre están a la expectativa de
lo que ocurre a su alrededor, por lo tanto todas aquellas preguntas que se
generan a raíz de una experiencia, es importante para potenciar el espíritu
científico, que fortalezcan los conocimientos y el placer por el querer
explorar y crear nuevos conocimientos.
|
[1]
Resolución de Problemas, Psicología. En Línea: https://www.psicoactiva.com/ebook/ebook_estres6.htm
RESEÑAS 23 DE MARZO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de marzo de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Cuento
Boni y Tigre, autora Kathrin Sander, ilustraciones de Gitte Spee, editorial
Norma.
|
Palabras
Clave: Tigre, miedo, amistad, valentía, imaginación.
|
Descripción: El cuento “Boni y Tigre”, narra la historia
de un perro de raza san Bernardo que le tiene miedo a todo el mundo y a las
cosas, luego se encuentra con un amigo quien es un ratón él cual es muy
valiente, al enterarse de la cobardía de Boni, crea estrategias para que
elimine el miedo, para lo cual hace una máscara de un gato, luego aparece el
gato Mauricio, quien es el gato más feroz de la manzana, luego de que dicho
gato atrapa a Mirta quien es una ratona amiga de Tigre, Boni siente la
necesidad de ayudarlo lo hace de forma indirecta y logra salvar a los amigos,
así reafirma su valentía.
|
Análisis Crítico: La historia sobre Boni y tigre, es
relacionada directamente con el miedo, como como respuesta natural a
situaciones desagradables, en el caso de los niños y niñas el miedo es un
factor que infiere en el desarrollo de la personalidad, lo cual puede generar
un desequilibrio en los auto esquemas como por ejemplo el auto-control en
cuanto a las emociones en diversas situaciones o ante personas lo que crea
problemas más profundos como la ansiedad que pueden llegar a alterar su
estado físico y psicológico. El cuento promueve la forma como se puede ayudar
a los niños y niñas a superar situaciones que le generen miedo permitiéndoles
expresar con libertad lo que sienten y el hecho de entenderlos para así ser
orientadores de la superación de acuerdo a la misma imaginación, siendo el
espacio en el cual exploran y dejan visibilizar sus emociones.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de marzo de 2017
|
Elaborada por
|
Shirley Angélica González Rodríguez
|
Referencia bibliográfica: Cuento
los animales domésticos y electrodomésticos, autor Celso Román, ilustraciones
de Henry González.
|
Palabras
Clave: Electrodomésticos, animales, usos, beneficios.
|
Descripción: El cuento los animales domésticos y
electrodomésticos narra la historia individual de cada uno de los elementos
eléctricos que pertenecen al hogar, para los cuales muestran sus funciones
con una mezcla de fantasía, cada uno de los electrodomésticos representa a un
animal distinto destacando su belleza y labor en la naturaleza.
|
Análisis Crítico: El cuento los animales domésticos y
electrodomésticos siendo una historia reconociendo el contexto cotidiano de
la actualidad del que pertenecen los niños y niñas, se fantasean en relación
con los animales domésticos reconociendo su belleza y la maravilla de su
existir en el mundo, allí se fortalece la dimensión estética siendo la
posibilidad que tiene
la persona para
interactuar consigo mismo
y con el mundo
desde su propia sensibilidad permitiéndole apreciar
la belleza y expresarla de
diferentes maneras[1].
En este sentido se relaciona con la comprensión del mundo, desde el asombro,
la imaginación y la creatividad, capacidades que poseen los niños y niñas en
su esencia más pura y que se fortalece
la apropiación de los valores e interiorización del cuidado de la naturaleza
como medio de aprendizaje.
|
[1]
DIMENSIÓN ESTETICA, Escuela Normal Superior, Pasto, recuperado En línea: http://www.escuelanormalpasto.edu.co/preescolar/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=17
RESEÑAS 30 DE MARZO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janeth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30 de
marzo de 2017
|
Elaborada
por
|
Shirley
Angélica González Rodríguez
|
Referencia
bibliográfica: Título del cuento
Baúl de Sueños, autora Zandra Montañez Carreño, ilustraciones C.M Díaz
Consuegra
|
Palabras Claves: Duendes, chimeneas, alegría, magia, brujas.
|
Descripción: El cuento “ Baúl de Sueños”, es una recopilación de una serie de cuentos
en los cuales se transporta la magia a la realidad, los personajes son seres
mágicos como brujas y duendes, atraviesan historias como situaciones
difíciles como estar atrapados en chimeneas pero también momentos felices en
los que vuelan, cantan y bailan, además como los jarabes de cantos, rondas y
juegos se apoderan de las noches alegres pero ante todo la variedad de brujas
como tuerta, extrovertida, brujos elegantes.
|
Análisis Crítico: El cuento Baúl de sueños, en la serie de cuentos sobre duendes y brujas,
se evidencia la importancia de la diversidad tanto física como social, cada personaje tiene una serie
de características que enmarcan cada rol en las historias, lo cual infiere en
la identificación de los lectores en la búsqueda constante de la integración
y aceptación social, dichos aspectos son evidentes en las relaciones
interpersonales que se forman en las aulas de clase, donde surgen
intercambios culturales que enriquecen los conocimientos tanto individuales
como grupales, reconociendo el termino de
diversidad como aquel que nos
permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden
presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de
querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto
en particular[1].
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
04 de
marzo de 2017
|
Elaborada
por
|
Shirley
Angélica González Rodríguez
|
Referencia
bibliográfica: Titulo del cuento
“Tortuguita se perdió”, autora: Margarita Londoño, ilustraciones Daniela
Violi, editorial Torre de Papel.
|
Palabras Clave: Tortuga, mono, selva húmeda, mar, caimanes.
|
Descripción: El cuento “Tortuguita se perdió”, narra la historia de una tortuga que
pone huevos en la arena del mar en posición para que las tortuguitas nazcan y
queden orientadas al mar, pero un huevo quedo en ubicación a la selva, tiempo
después nacen las tortuguitas, pero Antonia nace y sigue el camino a la
selva, luego después de explorar se encuentra a su amigo el mono Sansón,
quien le ayuda a encontrar el camino correcto hacia el agua, pero encuentra
en la selva una laguna donde habitan caimanes con bastante apetito, los
animales de la selva salvan a Antonia, finalmente encuentran el camino al
océano y cada uno quedo feliz con su destino.
|
Análisis Crítico: El cuento “ Tortuguita se perdió”, en dicha historia la cual se torna en
los desafíos y dificultades a los que se están expuestos los niños y niñas
cuando salen de su área de confort como por ejemplo el hecho de ingresar a la
escuela y formar lazos afectivos con los pares es complejo pero es necesario
para la socialización y aún más importante para el proceso de aprendizaje
siendo que refiere al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una
persona, con respecto a sus pautas de conducta. El que aprende algo, pasa de
una situación a otra nueva, es decir, logra un cambio en su conducta[2],
lo cual afecta directamente con sus vidas futuras.
|
[1]
DIVERSIDAD, Recuperado En Línea: http://www.definicionabc.com/general/diversidad.php
[2]
APRENDIZAJE, Recuperado En Línea : http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/348494/
RESEÑAS 08 DE ABRIL
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janeth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
08 de
abril de 2017
|
Elaborada
por
|
Shirley
Angélica González Rodríguez
|
Referencia
bibliográfica: Título del cuento
Caperucita Roja, autor Triunfo Arciniegas.
|
Palabras Claves: Lobo, caperucita, amor, dolor, hambre.
|
Descripción: El cuento Caperucita Roja, es una adaptación, en la cual la historia
real, en la cual Caperucita es una niña con características de personalidad
marcadas en el egoísmo y la apatía, el lobo es un ser amoroso el cual está
enamorado de dicha niña, él busca la manera de ganar su amor pero no lo
consigue, por ultimo Caperucita pide al lobo comer algo de pastel que es
llevado a su abuela, pero el pastel tenia ingredientes que generaron
indigestión siendo la intención de la niña, por ultimo le pide al lobo que se
coma a la abuelita y se vista con su ropa, el lobo lo hace por amor a ella y
complacerla, teniendo como resultado ser prófugo de la justicia.
|
Análisis Crítico: El cuento adaptado, muestra la realidad de la niñez y juventud en la que está inmersa en este país, siendo la
manipulación forma de llamar la atención y
desafiar los riesgos y las consecuencias de no apta convivencia, al
visibilizar la problemática es fundamental relacionarlo con las conductas
adquiridas en diferentes contextos ya sean familiares, educativos y demás,
que afectan directamente al infante que está en desarrollo, siendo que es la
etapa más importante para formar las bases de su vida futura, es por ello que
la labor de los docentes no es solo a nivel educativo es también a nivel
emocional y social.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
08 de
abril de 2017
|
Elaborada
por
|
Shirley
Angélica González Rodríguez
|
Referencia
bibliográfica: Titulo del cuento
“El gato de los ojos azules”, autor Triunfo Arciniegas.
|
Palabras Clave: Gato, ojos azules, gatas, miedo, amor.
|
Descripción: El cuento “ El gato de los ojos azules”, narra historia de un gato muy
temeroso y con bastante de salir de su casa, las gatas del vecindario le
mandaban elogios por su belleza, siempre fue un gato que no salía de su casa,
cuando miraba una gata se asustaba, de pronto miró una gata miope y quedo
totalmente enamorado, tanto así que se le escapaban los ratones y se perdía
en su amor, finalmente se marchó la pareja enamorada para Paris y fueron
felices.
|
Análisis Crítico: El cuento “El gato de los ojos azules”, siendo una historia donde se
muestra las diversas emociones en situaciones como afrontar retos y miedos,
se visibiliza desde la perspectiva de la importancia del auto esquema
denominado autoconfianza que es fundamental para las interacciones sociales
de los niños y niñas aún más en el entorno educativo, donde se experimentan
intercambios culturales que fomentan las representaciones sociales y el rol
como miembro parte de la sociedad.
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario