Código: 191103237
Edad: 34 años
Estado civil: soltera
MI PRIMER LIBRO
INFANTIL
“Caperucita roja”
Nací en Cumaral
departamento Meta, el 2 de Noviembre de 1982, soy la segunda hija de cinco,
actualmente estudio en la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, curso octavo semestre de
Licenciatura en pedagogía infantil, hace algunos años estudié el técnico en
Preescolar y desde entonces he laborado en diferentes instituciones educativas
como docente titular.
RESEÑAS 09 DE FEBRERO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
8 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
Pancha la Vaca sin Manchas
Autor:
Mónica Uribe Perfetti
Ilustraciones:
Ana María Sánchez Rojas
Colección:
OA infantil
Editorial:
panamericana
ISBN
978-958-30-4836-4
|
Palabras
Clave:
Pancha, Vaca, manchas, Pepe, Sapo,
Regordete, Anacleta, hormiga, chancletas,
Granja, amistad, cortesía.
|
Descripción:
El libro PANCHA LA VACA
SIN MANCHAS es un libro de Mónica Uribe Perfetti, autora
Colombiana nacida en Medellín, comunicadora social y periodista; La
ilustradora es Ana María Sánchez Rojas, diseñadora gráfica de Bogotá.
El
libro es de tamaño mediano, de forma cuadrada, las ilustraciones son a color,
tiene 54 páginas, letra grande.
Pancha
la vaca sin manchas, Pepe el sapo regordete y Anacleta la hormiga con
Chancletas nacieron con el deseo de contar historias entretenidas y enseñar
con ellas, de forma sencilla y práctica los valores como la amistad, el
respeto, el perdón, la cortesía y la solidaridad dejando así un mensaje al
lector.
Estos tres personajes principales viven en una granja muy particular, no hay amos ni dueños, pues ellos son los protagonistas que van recreando escenas divertidas. |
Análisis Crítico:
La
autora por medio de su libro desea dejar un mensaje positivo para cada
lector, con la ayuda de los personajes descritos en el cuento, mensaje que
sin duda busca fortalecer los valores,
aquellos que se consideran indispensables en las vivencias del ser humano;
María Nieves Pereira de Gómez afirma que la educación tiene la tarea de
permitir la toma de conciencia personal en el acoplamiento con el mundo y con
los demás, de ahí la importancia de reconocer que la educación es el mejor
medio para fomentar el crecimiento personal del ser humano tanto individual
como colectivamente, integrando de forma activa la familia, la escuela y la
sociedad; Por su parte, Antonio Pérez Esclarín declara que hoy se insiste
mucho en la necesidad de educar en valores. Pero no suele decirse que hoy
hace falta mucho valor para educar.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
8 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
Tres tristes tigres
Autor:
Triunfo Arciniegas
Ilustraciones:
Juan Manuel Ramírez
Colección:
Bilingüe
Texto:
Bilingüe español-inglés
Editorial:
panamericana,
ISBN -13: 978-958-30-1475-8
ISBN -10: 958-30-1475-3
|
Palabras
Clave:
Tigres, tristes, tres,
|
Descripción:
El libro TRES TRISTES
TIGRES es un libro de Triunfo
Arciniegas, autor Colombiano, nació en Málaga Santander y vive a las afueras
de Pamplona, este libro hace parte de la colección Bilingüe, es una serie de
libros que reúne narraciones infantiles presentadas en español e inglés, con
el fin de familiarizar y reforzar la correspondencia de los idiomas. Las
historias son divertidas y cada una tiene un valor que rescatar: la
imaginación, el deseo de ser feliz, la perseverancia de alcanzar lo que
deseamos, la aceptación de lo que somos y el compartir con nuestros amigos.
El
libro es de tapa dura, tiene 41 páginas, las ilustraciones son a color y
elaboradas por Juan Manuel Ramírez y su fecha de edición es el 01 de enero de
2004.
|
Análisis Crítico:
El
autor por medio de este libro intenta
rescatar diferentes valores pero, en especial, el valor de la aceptación de
lo que somos, ya que este significa reconocer que somos valiosos, únicos,
dignos de ser amados y respetados, sin importar que tan diversos somos, al
comprender el significado de este, se abre un abanico de habilidades a
fortalecer.
Por
medio de este cuento también se estimula la imaginación y la creatividad,
respecto a ello Vygotsky, señala que la creatividad se corresponde con una
actividad cerebral que aparte de retener y reproducir experiencias previas, elabora
sobre la base de estos nuevos planteamientos, por otra parte, Gardner analiza
la creatividad desde el enfoque de las inteligencias múltiples. Según este
autor, el proceso creativo no se ciñe a una sola inteligencia, sino que se da
en un dominio que conlleva a la
resolución de problemas, esto puede evidenciarse en unos campos más que en
otros.
|
RESEÑAS 16 DE FEBRERO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
14 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
Camila la vaca loca
Autor:
Margarita Londoño
Ilustraciones:
Enrique Martínez
Colección:
El tren dorado
Editorial:
Enlace
ISBN
958585948-3
|
Palabras
Clave:
Camila, vaca, loca, estaciones, comida, establo,
estaciones, tiempo, frío.
|
Descripción:
Esta hermosa fábula cuenta la
vida de Camila, una vaquita que vivía en un país de Europa junto con otras
vaquitas, debido al cambio de clima y la llegada de las estaciones estas
amiguitas debían ser recluidas en los establos para que el frío no les hiciera
daño, debido a eso la alimentación cambiaba y ahora solo comían comida
concentrada, algo similar a la comida chatarra que los seres humanos solemos
comer y poco nos puede alimentar.
De cierta manera Camila se
convierte en una líder que promueve el consumo de comida saludable y decir no
a la comida chatarra.
|
Análisis Crítico:
Esta
encantadora historia muestra una forma diferente de llagar al pensamiento de
los infantes y de poder promover el cambio de alimentación; Camila, la vaca
loca muestra cómo la comida chatarra nos puede llevar a perder la salud, la
fuerza y la vitalidad que tanto necesitamos para ser felices, para disfrutar
del aire, del sol y de la naturaleza.
Esta
fábula nos permite reflexionar sobre la alimentación, los estilos de vida y
las modas alimenticias que seguimos; respecto a esto es importante resaltar
que el entorno familiar es fundamental para adquirir hábitos saludables y así
conservar una vida llena de salud y bienestar, junto a la familia muy
estrechamente debe estar el entorno escolar y así complementarse en la casa y
en la escuela una buena nutrición para así lograr el rendimiento escolar y el
desarrollo integral de los educandos, con este propósito, el Ministerio de
Educación crea el programa de Alimentación Escolar con el fin de brindar de
manera gratuita los 200 días del periodo escolar el servicio de alimentación
para niños y niñas de Educación Inicial y estudiantes de Educación General
Básica a nivel nacional[1].
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
14 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
El reino del ave mágica
Autor:
Alonso Restrepo Gómez
Ilustraciones:
Alonso Restrepo Gómez
Colección:
Osito de anteojos
Editorial:
Panamericana
ISBN
978-958-30-1963-0
|
Palabras
Clave:
Cóndor, ave, Boffff, cordillera
|
Descripción:
El cuento “El reino
del ave mágica” más que un cuento es una descripción imaginaria del autor donde
narra paso a paso la posible vida del Cóndor de los Andes, ave que durante
muchos años fue el emblema de la fauna de toda una región, pero que se ha
estado extinguiendo debido a la cacería del hombre, la historia lleva al
lector a volar con la imaginación y a reflexionar sobre el daño que se la
hace a la naturaleza y a los animales.
|
Análisis Crítico:
El autor por medio
de este cuento logra llegar al corazón del lector a través de las aventuras
de la naturaleza y en este caso al permitir conocer más a fondo la vida y la
historia del cóndor dejándole ver como el ave mágica, pero que va perdiendo
su valor por el daño que los seres humanos le causamos con tantos actos
irresponsables y egoístas, también este cuento sirve para reflexionar sobre
nuestras prácticas, que si aún no las encaminamos hacia la mejora de fauna de
nuestra región, es ahora el momento de tomar conciencia y defender la riqueza
que aún nos queda, es hora de motivar a los estudiantes y lectores en general
a actuar con responsabilidad, defendiendo la naturaleza y la variedad de aves
que nos rodean, es momento de emprender campañas educativas con el fin de que
grandes y chicos nos empoderemos y defendamos los escenarios naturales que
nos rodean.
|
[1]Ministerio
de Educación https://educacion.gob.ec/programa-de-alimentacion-escolar/
RESEÑAS 23 DE FEBRERO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
20 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú
Autor:
Celso Román
Ilustraciones:
Henry González
Colección:
El Corcel
Editorial:
Panamericana
ISBN
978-958-30-0343-1
|
Palabras
Clave:
Rosendo, botella, limonada, juego, rana, peces,
|
Descripción:
La botella de
limonada que acostumbraba a llevar Rosendo a su padre de repente se convierte
en el pasaporte a un maravilloso viaje al fondo del río, donde inocentemente
Rosendo la sigue sin imaginar los peligros que le asechaban y la ardua tarea
que le esperaba, y así sin más espera Rosendo cabalgando en una rana verde de
ojos amarillos, el pequeño valiente deberá rescatar la vida de los peces, de
la selva, de los árboles y de todo lo que se encuentra prisionero de la
ciudad de los hombres.
|
Análisis Crítico:
Una excelente
historia llena de magia, misterio y al mismo tiempo contada desde una vista
tradicional donde poco a poco el lector se remonta por paisajes típicos
Colombianos, visualiza encuentros con diferentes personajes de nuestra linda
cultura y permite que se genere sentimiento, emociones y reflexiones sobre
las acciones que como seres humanos en ocasiones realizamos de forma
irresponsablemente causando así grandes consecuencias, una de estas es la
pesca indiscriminada, que se ha convertido en un gran problema eclógico en el
país y en el mundo entero, debido a la gran cantidad de peces que se exportan
a las ciudades con el interés de hacer dinero, sin importar el ciclo de
crecimiento de los peces, afectando
así aquellas especies que no alcanzan a reproducirse en cantidad suficiente y
se ven en vía de extinción.
Un mensaje
importante nos deja este hermoso libro y es el de preservar el medio
ambiente, disfrutar cuidando lo hermoso de la naturaleza y ser responsables
frente a los problemas que conlleva el crecimiento de las ciudades y los
pueblos.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
20 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
La bruja de la montaña
Autor:
Gloria Cecilia Díaz
Ilustraciones:
Emilio Urberuaga
Colección:
El barco de vapor
Editorial:
SM
ISBN
978-958-705-751-5
|
Palabras
Clave:
Bruja, escoba, árboles, naturaleza,
montaña, animales.
|
Descripción:
La bruja de la
montaña es la bruja más pequeña de todas , su nombre es Alina y tiene un
grave problema, pues al no poder aterrizar correctamente siempre se enreda con las ramas de los
árboles, parte sus escobas y queda un poco maltratada, ella cree que la
solución a su problema es cortar a todos los árboles sin pensar en las
consecuencias sino en su propio beneficio, lo que ella no se imagina es que
todos los animales de la montaña se unen para hallar una solución y llaman a
las demás brujas las cuales con amor, paciencia t buenas instrucciones logran
que Alina aprenda a volar, a aterrizar correctamente y de paso a valoras la
vida de los demás.
|
Análisis Crítico:
El egoísmo se puede
definir como: inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender
desmedidamente al propio interés, sin tener cuidado del de los demás.[1]
Sentimiento que se refleja en la bruja Alina, pues lo único que deseaba era
poder aterrizar bien y sin problemas.
Este cuento nos
lleva a reflexionar sobre los afanes que nos ahogan diariamente y que nos
llevan a tomar decisiones todo el tiempo pero, ¿cómo estamos tomando las
decisiones?,
Sin duda uno de los
mensajes de esta historia es pensar antes de actuar y sobre todo tener en
cuenta a las personas de nuestro entorno con el fin de no proporcionarles
sufrimiento ni decepción, de esta manera se podrá tener una sana convivencia,
rodeados de respeto, amor, solidaridad, tolerancia y así entre todos poder
cuidar del medio ambiente y de la familia.
|
RESEÑAS 04 DE MARZO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
28 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
Roberto el terco
Autor:
David Sánchez Juliao
Ilustraciones:
Verónica Cháves Morales
Colección:
OA infantil
Editorial:
Panamericana
ISBN
978-958-30-1979-1
|
Palabras
Clave:
Roberto, terco, viaje, Arturo, amigo.
|
Descripción:
Roberto el terco es
un hombre que le gusta hacer siempre su voluntad, un día decide ir de viaje a
pasar sus vacaciones donde su amigo Arturo, quien le cuenta que en ese país
hay cosas que se hacen diferente al país de donde viene pero como es terco no
le obedece y no logra disfrutar de sus vacaciones a plenitud.
|
Análisis Crítico:
Los diferentes
acontecimientos que se evidencian en el transcurso del cuento, refleja de
cierta forma situaciones cotidiana tanto en el entorno escolar como en lo
familiar, los niños y las niña al iniciar su vida social, bien sea con los
diferentes integrantes de la familia o en el colegio con sus compañeros de
clase, manifiestan sus gustos y preferencias a la hora de jugar o de realizar
algunas acciones como pintar, colorear, jugar, en fin, para ellos el
seguimiento de instrucciones no es de su total agrado, pues desde mi
experiencia como niña, adolescente, estudiante y docente sé que en ocasiones
es más divertido actuar guiados por nuestro parecer, pero también puedo dar fe
que si no tenemos en cuenta los concejos de amigos, familiares y docentes en
el diario vivir, podemos llegar a tener experiencias poco agradables como le
ha sucedido a Roberto el terco que solo al final de sus vacaciones pudo
entender que se disfruta más de la vida cuando se escuchan y se siguen los
consejos de los amigos.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Febrero
28 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
El país más hermoso del mundo
Autor:
David Sánchez Juliao
Ilustraciones:
Diana Castellanos
Colección:
Torre de papel
Editorial:
Norma
ISBN
958-04-0747-9
|
Palabras
Clave:
Tala, Lalo, sol, viaje, mes, año,
habitantes.
|
Descripción:
Un par de hermanos que
deciden antes de navidad ir a vacaciones en compañía de su súper amigo el Sol.
Lalo y Tala viaja por cada mes del año y descubren paisajes, personajes y
eventos fantásticos quienes les dejan grandes aprendizajes para compartir en
familia.
|
Análisis Crítico:
Este cuento sin
duda alguna es una forma divertida de aprender cultura, tradiciones, folclor
y todos los valores se reflejan de forma fantástica como el amor, la unidad,
el respeto, la tolerancia y la comunión entre hermanos. Se nota que el autor
no se coarta al dejar que su imaginación vuele, llevando al lector a
diferentes escenarios y al permitir crear la representación de cada mes del
año de manera ilustrada, llena de creatividad, y al dejar un gran mensaje
entre líneas y es el de valorar cada momento, cada día, cada mes y por
supuesto cada año, en conclusión, valorar el tiempo, vivir cada experiencia
al máximo, compartir con los demás con sencillez, respetando la naturaleza y
a los demás seres humanos, sabiendo que cada mes es una aventura que nos
lleva a alcanzar las metas que nos trazamos para el nuevo año.
|
RESEÑAS 16 DE MARZO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Marzo
16 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
El jardín de las ilusiones
Autor:
Jairo Aníbal Niño
Ilustraciones:
Luz Marina Camacho
Colección:
Corcel
Editorial:
Panamericana
ISBN
978-958-30-0701-9
|
Palabras
clave: Sebastián, mago, piedra de luna, maravillas, sueños.
|
Descripción:
El autor, Jairo
Aníbal niño permite que el lector vuele a través de su imaginación por
diferentes escenarios y eventos en los que el protagonista es un pequeño con
una imaginación gigante llamado Sebastián, quien de grande de seguro tendrá
una profesión muy respetable: encontrador de tesoros, inventor de chocolates,
mecánico de sueños y el más grande mago.
|
Análisis Crítico:
Con toda la fe y la
fuerza de su corazón, el pequeño Sebastián se aferra al sueño de ser el más
grande de todos los magos, aun sabiendo que su padre y su posible suegro
desean verle convertido en el mejor abogado o profesional de la región, sin
embargo Sebastián está seguro de lo que ama, de lo que le apasiona y es ahí
donde me enfoco para resaltar la importancia de ser unos locos apasionados por
lo que amamos, no importando que los demás no estén de acuerdo, o que nos
desmoralicen con frases como las del mago Joaquincini “no te lo recomiendo,
este oficio es muy duro, siempre se corre el riesgo de morir de hambre en
esta profesión ”, lo importante en realidad es ser feliz haciendo lo que nos
sale del alma, del corazón y no perder el tiempo en cosas, empleos, estudio
que al fin de cuenta se quedarán en saberes aprendidos y en unas prácticas
hechas por hacerlas pero sin magia, sin pasión, sin brillo.
Somos los dueños de
nuestro destino y lo construimos día a día, qué hermoso sería que todo el
mundo hiciera lo que ama con respeto, responsabilidad y profesionalismo.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Marzo
16 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia
bibliográfica:
Título:
Los agujeros negros
Autor:
Yolanda Reyes
Ilustraciones:
Daniel Rabanal
Editorial:
Alfaguara
ISBN
958-704-360-X
|
Palabras
Clave: Agujeros negros,
abuela, papá, mamá, San Juan del Sumapaz, bosque de niebla, Fábrica de
agua.
|
Descripción:
Es la historia de
un niño llamado Juan, víctima del conflicto y la guerra en nuestro país
Colombia, señalando puntualmente en la reserva forestal de San Juan del
Sumapaz, sin duda un paraíso
terrenal el cual sus padres querían proteger al igual que a su hijo.
La autora Yolanda
Reyes tenía el reto de escribir un cuento donde narrara uno de los derechos
de los niños y las niñas “los niños tienen derecho a recibir auxilio y
protección” así nació esta hermosa historia.
|
Análisis Crítico:
La autora narra de
forma descriptiva una hermosa historia, donde en cada una de sus líneas deja
ver la dureza de las consecuencias de la guerra y el conflicto armado en
medio de un paisaje majestuoso y del amor y la unidad de las familias como la
de Juan, que afortunadamente contó con el auxilio, protección y cuidado de su
abuela, familia y madrinas.
Muchos niños y
niñas aún viven situaciones similares, los tiempos difíciles ahogan la
infancia y dejan secuelas que marcan
para siempre el destino de sus vidas; Esto es un llamado a generar conciencia
en los adultos, ya no se puede seguir permitiendo que los más pequeños sufran
por las acciones de los adultos, es hora de dejar huella en la nueva
generación y no seguir dejando cicatrices, es un llamado a empoderarnos de
nuestro rol docente, padre, madre y adulto en pro de los niñas y niños
Colombianos y hacer que sus derechos prevalezcan sobre los derechos de los
demás, para ello es necesario acogernos a la Ley como lo es la Constitución
Política de Colombia de 1991, capitulo II, Artículo 44, que nos habla de los
derechos sociales, económico y culturales.
|
RESEÑAS 20 DE MARZO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Marzo
20 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
¡Plof! Se desinfló una ilusión
Autor:
Pilar Lozano
Ilustraciones:
Gastón Hauviller
Colección:
OA infantil
Editorial:
Panamericana
ISBN
978-958-30- 3439-8
|
Palabras
clave: Ana, Mateo, sol. Casa, camino, luna, mañana, tarde,
montaña, chivas, pueblos.
|
Descripción:
Ana y Mateo, dos
hermanos que les gusta soñar y se preguntan dónde al sol podrán encontrar;
Ana organiza un viaje para ir detrás de las montañas pues piensa que allí el
sol tiene su casa y Mateo por el contrario, cree que el sol tiene dos casas,
una donde despierta y otra donde se duerme, pero, un buen día, un programa de
televisión desinfla su ilusión y les enseña la verdadera casa del sol, pero
como grandes soñadores, a la luna ahora piensan visitar.
|
Análisis Crítico:
La autora, Pilar
Lozano, hace una mezcla fabulosa entre la realidad y la fantasía, muestra una
parte de la cultura Colombiana al narrar el viaje de los dos hermanos,
personalmente pude revivir momentos inolvidables de mi infancia, viajando en
chiva y recorriendo hermosos paisajes en mí amado país en familia.
Este tipo de
literatura es enriquecedora para cualquier lector, pues, no es tan solo
literatura, es cultura, son tradiciones, se refleja valores como la
hermandad, la amistad y esa maravillosa unidad familiar, se resalta sin duda
el papel de los padres como educadores en la vida familiar y en la comunidad,
pues según el Ministerio de Educación Nacional la familia debe tener una
participación activa en la formación de los hijos, que debe ir más allá de la
información puntual que proporcionan los maestros. Por eso es necesario que
los padres desde el momento que se forman como familia, inicien un proyecto
de vida común donde los hijos hagan parte de él.[1]
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Marzo
20 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
Margarita
Autor:
Rubén Darío
Ilustraciones:
Olga lucía García
Editorial:
Panamericana
Colección:
OA infantil
ISBN
978-958-30-0654-8
|
Palabras
Clave: Margarita, princesa, flor, prendedor, estrella, luna,
resplandor. Rey.
|
Descripción:
Rubén Darío, el
autor de este hermoso cuento escrito en forma de poema, describe la forma
mágica de contarle a Margarita, una linda historia de una valiente y tierna
princesa que con el deseo de adornar su prendedor se enamora del resplandor
de una linda estrella.
|
Análisis Crítico:
Es de resaltar que
en la actualidad poco se le da importancia a los cuentos infantiles escritos en
forma de poema, pero este en particular es de gran valor, pues el lector puede acceder con facilidad a un mundo de fantasía, de magia y obtener un
mensaje para reflexionar acerca de la honestidad y devolver lo robado.
Los valores en la
sociedad parece no tener gran relevancia y por el contrario se tiende a tener
una actitud flexible por parte de los padres de familia y en ocasiones hasta
los docentes se ven cohibidos a la hora de corregir los comportamientos
inadecuados de los infantes, ignorando que estos se convertirán posteriormente
en conductas que pueden traer consecuencias poco favorables.
Respecto a la
educación ética y moral, según el Ministerio de Educación Nacional, se piensa
como aquella que se ocupa justamente de formar y preparar a la persona como
sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el
mundo. En esto, justamente, estriba la importancia trascendental de toda
educación específicamente ética y moral. Pero en ella radica también la
excesiva demanda de resultados que se le hace a ella misma. Si la educación
ética y moral prepara para la vida, es necesario reconocer que el arte de la
vida escapa a cualquier ingenua pretensión de ser enseñado como por ejemplo,
se enseña a hablar, a caminar, a sumar o restar.[2]
|
[1]
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
[2]
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
RESEÑAS 29 DE MARZO
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Marzo
28 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
El primer día
Autor: Jairo Buitrago
Ilustraciones:
Rafael Yockteng
Editorial:
Alfaguara
ISBN
978-958-704-932-9
|
Palabras
Clave:
Nueva Granada, día, bandera, mamá, ya
llegan, ejércitos.
|
Descripción:
Bogotá, hace doscientos años
era una ciudad muy diferente de la que se conoce actualmente, su nombre era
Nueva Granada, en el año 1819 finaliza la etapa más difícil de la guerra de
independencia y muchas familias como la protagonista del cuento pudo entonces
disfrutar de la armonía familiar.
|
Análisis Crítico:
El
autor enriquece la cultura Colombiana por medio de su obra al momento de
narrar la historia del día en que finaliza la guerra y que como galardón para
Nueva Granada se proclamó su independencia de España, dando como resultado el
regreso a casa del ejercito libertador al mando de Simón Bolívar y el
reencuentro de padres con sus hijos, esposo con sus esposas, madres con sus
hijo y en fin, toda una ciudad envuelta en llanto de alegría.
Con
base a este cuadro ilustrado por el autor se afirma que ser niño o niña es
sinónimo de ternura, pero también de vulnerabilidad, es por eso que desde
algún tiempo se ha tratado de luchar por hacer respetar los derechos de los
infantes y uno de ellos es el derecho a vivir en familia, con amor y
protección, como reza el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia.
Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la
salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad,
tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación
y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán
protegidos contra todo forma de abandono, violencia física o moral,
secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajo
riesgosos.
Gozarán
también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y
en los tratados internacionales ratificado por Colombia. La familia, la
sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para
garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus
derechos[1].
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Marzo
28 de 2017
|
Elaborada por
|
Brígida
Velásquez Peña Código:191103237
|
Referencia bibliográfica:
Título:
Antonio colalarga
Autor:
Nury Espinosa
Ilustraciones:
Nury Espinosa
Colección:
OA infantil
Editorial:
Panamericana
ISBN
978-958-30-3442-8
|
Palabras
Clave:
Antonio, pensó, bosque, escuela,
|
Descripción:
Antonio colalarga
es un es un personaje muy particular, vive en un bosque con sus amigos, pero,
un día se cansa de todo y decide ir a estudiar en la ciudad, emprende su
viaje, vive su experiencia y luego decide regresar porque cree que en el
bosque junto con sus amigo es el único lugar en el que será feliz de verdad.
|
Análisis Crítico:Se puede decir que a diario nos
vemos con la gran responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones ya sea
en lo académico, familiar, afectivo o laboral, lo importante aquí no es la
cantidad sino la calidad de las decisiones que tomamos, todas ellas con el
fin de alcanzar la felicidad.
El autor por medio
de su obra nos permite ver desde dos perspectivas muy importantes en el
ámbito educativo: el estudiante feliz y el maestro feliz; para saber si somos
felices donde estamos y con lo que hacemos debemos reflexionar sobre lo
siguiente: ¿Tiene sentido lo que hacemos? ¿Cómo nos sentimos con lo que
hacemos? ¿Estamos haciendo felices a quienes nos rodean? Son algunos
interrogantes que nos orientan hacia la verdadera felicidad pues considero
que no hay mayor felicidad que el servir a los demás.
Por otra parte Rita
Pierson afirma que “Ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una
relación significativa”.
Para finalizar les
comparto una frase de Mari Carmen Diez Navarro con la que me identifico “Me
gustaría conseguir una escuela en la que yo (si fuera niña) estuviera a
gusto, me sintiera querida, escuchada, bien recibida, animada a aprender y a
encontrarme con los demás.”[2]
|
0 comentarios:
Publicar un comentario