FORO !LUZ DE LUNA¡

jueves, 16 de febrero de 2017

MAYRA CARRILLO 3244

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
CURSO: LITERATURA INFANTIL 
OCTAVO   SEMESTRE




MAYRA FERNANDA CARRILLO ROMERO


CÓDIGO: 191103244
Edad: 24 años
Vivo en unión libre
Seré mamá
MI PRIMER LIBRO INFANTIL
Los cuentos de los hermanos Grimm


Nacida en  Acacias – Meta, el 3 de agosto  de 1992,  segunda hija de 3 hermanos, de una familia Católica, posteriormente terminé estudios  secundarios dicho ciudad, y en el año 2013 inicié estudios de pedagogía infantil  en la Universidad  de los Llanos, actualmente cruzo octavo semestre, estoy embarazada tengo 6 meses, trabajo asesorando a niños/ niñas.





RESEÑAS 09 DE FEBRERO




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
9- febrero del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento Isabel en invierno, texto e ilustración Antonio Caballero, colección: sueños de papel, editorial: panamericana, ISBN-13: 978-958-30-0519-0, ISBN -10: 958-30-0519-3, formato: 23x 23
Palabras Clave:
Isabel, la comadreja muchareja, el osito Nicolás, pensaba, invierno, parque del retiro, amigos, salir de paseo, peces, estanque, osito de felpa.
Descripción:

El cuento trata de una niña llamada Isabel, que junto con sus dos mejores amigos; un día sentados en el sofá, se pusieron a pensar en hacer algo diferente y de tanto pensar, decidieron visitar a los peces del estanque que estaban en el  parque del retiro,  Isabel toda contenta,  decide vestirse con una singular ropa de invierno e ir aquel lugar, en donde vivieron muchas aventuras estos tres amigos toda la tarde,  mientras visitaban a los peces la comadreja muchareja cayó al estanque y se enfermó, al regresar a casa deciden dejarla en cama. Mientras que Isabel y el osito Nicolás van por dos helados, cuando Isabel termina se da cuenta que su gran amigo, es un osito de felpa que no puede comer helado.
Análisis Crítico:
Teniendo presente la historia narrada por el autor, el cual decide plasmar un suceso de su hija de dos años, mientras jugaba con su ositos de felpa, a partir de ello, el desea dar inicio a la historia,  según autores como Vygotsky   habla de la imaginación desde el punto de vista, como una actividad creadora del cerebro humano identifica, la “ imaginación o fantasía”, otro autor que habla de la imaginación es Jean Piaget, él  dice: Es una forma  que parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación de la realidad. A través de sus  capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del individuo. Por esta razón  el autor busca en su hija de apenas dos años,  conocimientos nuevos que pueden ser adquiridos mediante la lectura e imaginación de mundos posibles.






UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
9- febrero del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento La Gata Clea, texto: María del Sol Peralta, ilustración: esperanza vallejo, colección: que pase el tren , editorial: panamericana, ISBN 958301103, formato: 17 cm
Palabras Clave:
Gata, Frida, Pequeña Gata, Cayó, Séptimo Piso, Gata Clea, Locuras, Afilar Uñas, Manual De Instrucciones, Las Vidas De Los Gatos.
Descripción:

El cuento trata de una gata llamada Clea, que después de que su ama perdió a su primera Gata llamada Frida, decidieron adoptarla y llevarla a vivir con ellos, esta Gata realiza unas acciones que a sus amos nos les agrada, como saltar en el sofá, afilarse las uñas con el sofá, dañar zapatos etc. Esta gata era tan rebelde que no escuchaba órdenes ni reglas que se debían seguir, el tiempo fue pasando y la  gata creció, la situación con ella ya no era un problema, porque ya no era ella la traviesa sino sus hijos, y el problema se convierto para la dueña, al punto que desea regalarlos, ella al finalizar deja que sean los niños/ niñas o padres de familia que respondan su incógnita y realicen una solución.
Análisis Crítico:
La autora da entender en el libro un mensaje sobre las vidas de estos pequeños animales, a partir del mismo evento desglosa la historia,  esta relación tiene que ver con la realidad en la que vive la autora , su hermano menor tiene animales en casa y ha aprendido junto con él, la verdadera razón por la que estos animalitos despiertan en los niños/niñas un compromiso total con ellos, según Brunner el aprendizaje se da a partir del descubrimiento y como el lector aprende también desde lo que hay en su entorno. David Paul Ausubel argumenta que el aprendizaje ha de ser significativo más no memorístico y estos nuevos conocimientos deben de relacionarse con los conocimientos previos.







RESEÑAS 16  DE FEBRERO




 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16- febrero del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “los animales domésticos y electrónicos”, Autor Celso Román, Ilustración Henry González- Santa Fe de Bogotá, editorial: panamericana 1996, ISBN 978-958-30-0304-2, cuentos 2. Literatura infantil Colombiana.
Palabras Clave:
El Reloj de Pared, la Grabadora, la Aspiradora, la Radio, el Lavadero, la Máquina de Coser, la Plancha, la Televisión, la Videocasetera, el Secador de Pelo, el Calentador de Agua, el Cuchillo Eléctrico, la Lavadora, la Nevera, la Batidora, la Tostadora.
Descripción

El cuento resalta los elementos que hay en la casa, comienza con el reloj de pared, este marcha y marcha como un soldadito de corazón de cuarzo, que siempre marca la hora, en cambio la grabadora ella siempre se sintoniza con la audiencia, la aspiradora por su parte, absorbe el mugre obteniendo con esto una casa limpia, la radio recibe señal de emisoras, el lavadero siempre mantiene con agua, para ayudar en casa, la lavadora le encanta dar vueltas mientras lava la ropa, la máquina de coser le gusta tener las prendas siempre como nuevas, la plancha por su parte se deleita con los atuendos que contiene arrugas, para la televisión es grato tener conectado a sus amos en las telenovelas o noticias,  la videocasetera en ellas se puede observar las películas y otras muestras del séptimo arte, para las amas de casa está la secadora, que mantiene el cabello seco, otro es el calentador de agua, que solo se utiliza para clima fríos,  en la cocina está el cuchillo eléctrico, nevera, batidora, tostadora, ellas se encargan de almacenar los alimentos y la salud de sus amos.
Análisis crítico:
El autor hace mención a los elementos que hay en la casa, pero también da entender que quizás no se necesite, estar enchufando dichos animales eléctricos, puede existir la oportunidad de que nuestras emociones sean las que permitan funcionar estos aparatos o quizás no los necesitemos. Por tanto según Huizinga el habla  desde la sociología, sobre el valor que tiene la sociedad para con los  niños/ niñas en su formación, por tanto; todo aquello que el infante tenga contacto, es importante y necesario en el aprendizaje, ya sea de manera tradicional de su cultura o vivencia en este caso “el hogar”.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16- febrero del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “Boni y Tigre” Autor Kathrin Sandre, Ilustración de Gitte Spee, traducción de Ángela Uribe, editorial: Norma- ISBN 958-04-8578-x.
Palabras Clave:
Bonifacio, Tigre, Mirta, Mauricio, miedo, personas, gato, perro, ratones, amo, mosca, nariz, bravo, rápido.
Descripción

El libro habla de un perro llamado Bonifacio, que le tenía miedo a las personas, y todo cuento pasaba cerca de él,  bueno; había algo que no le tenía miedo y era a las moscas cuando se encontraba durmiendo y lo despertaban, o incluso se paraban en su nariz,  un día en el jardín de su casa se acercó un ratón llamado Tigre, este amigo intenta ser su amigo y quiere ayudarle con su miedo, tiempo más tarde, el ratoncito tenía una cita con su amiga Mirta, mientras paseaba Boni alrededor de la casa observa que el gato Mauricio estaba atacando a estos pequeños animales,  y decide ir hablar con Mauricio, al proponerle un intercambio, este  gato astuto no acepto, justo en ese momento se para una mosca en el hocicó de Boni, y él hace cara de bravo, el gato teme, salta la pared, Boni  logro salvar a Mirta, en ese preciso momento el amo de Bonifacio lo llama.
Análisis crítico:
El autor resalta el valor de la valentía, y la superación  de los miedos, para lograr nuestras metas, aunque seamos pequeños o grandes no debemos dejarnos llevar por el temor, pero este sentimiento no siempre es malo sentirlo, ya que nos alerta de los peligros, según Sassaroli y Lorenzini (2000) si una especie no es capaz de experimentar miedo, se extinguiría rápidamente, al no poder darse cuenta a tiempo del riesgo que puede suceder.







RESEÑAS 23  DE FEBRERO



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23- febrero del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento "el cocodrilo amarillo en el pantano verde", Autor: Francisco Montaña Ibáñez, Ilustrador: Laura Osorno,  Edición: Santillana S.A, ISBN: 978-958-59424-1-7páginas: 60, formato: 16x16.
Palabras Clave:
Cocodrilo amarillo, cocodrilo verde, tendría un hijo,  abrir la boca, pintándose, Árboles, familia del pantano, respirar bajo el agua, túneles del pantano, pensaba, vestido verde, comer, cosas, estomago, dolió, dormidos, burlas, cocodrilito amarillo el historiador. 
Descripción:
El cuento trata  de un cocodrilo amarillo, que nació, en el pantano de los cocodrilos  verdes, este  inocente reptil, pasa por distintas dificultades debido a su color de piel; el junto a su papá Cocodrilo verde, tratan de compartir momentos juntos, como por ejemplo: comer papas fritas, golosinas, entre otras aventuras. Un día papá cocodrilo estaba pensando en el rechazo que recibía su hijo, por los otros miembros del pantano, y de tanto estar pensativo, cocodrilo amarillo, lo observa, y acepta, pero ellos no encuentran ninguna solución, esa misma tarde, cocodrilo amarillo, ojea las fotos de su padre, y se queda dormido, al despertar, se da cuenta que todo era un sueño y comienza  decirle a los demás cocodrilos, la historia del fundador  que también era de color amarillo.
Análisis Critico 
El autor resalta “la diversidad cultural y social”; como eje central en el libro “cocodrilo amarillo en el pantano verde” debido a que este reptil se encuentra en un contexto diferente donde los demás de su misma especie se burlan de él por qué no tiene el mismo tono de piel. Por tanto; según Fuller 2002; a partir de una reflexión dada, sobre las condiciones que hacen del contexto un rechazo, hacia aquellos que no son iguales, generando así desigualdades sociales, en el acceso a recursos, materiales en los distintos ambientes  ya sean (familiar, cultural, social, religiosidad etc.).
Por otro lado, la cultura son muchas cosas –ha dicho José Antonio Caride Gómez-está en todas partes, y configura una compleja red de creencias, saberes, símbolos, costumbres, representaciones, hábitos, capacidades, valores, prácticas, instituciones, aprendizajes, conductas, lenguajes, obras artísticas, tecnologías... a la que se ha ido acomodando una amplia gama de connotaciones y usos. Raymon Williams dijo alguna vez que cultura es una de las dos o tres palabras más difíciles de definir.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23- febrero del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)



Referencia bibliográfica:
Título del cuento “ Gota de Corazón” Autor: Jairo Aníbal niño, ilustración: Roció Parra Parra, Editorial: Panamericana 2014- Bogotá,  edición: Mireya Fonseca Leal, ISBN: 978-958-30-4433-5 páginas: 50
Palabras Clave:
Gota de corazón, selva, Luciano, estudiantes, circunferencia, azul, gota, letra, números, casa, chulo, rana, colegio, niños, niñas.
Descripción:
El libro trata de una gota de corazón que viaja en el cuaderno de su amo Luciano, este amigo vive diferentes aventuras, donde conoce distintas letras, números circunferencias, animales entre otros. Una vez él escucho sobre la gran circunferencia azul que vivía en el cuaderno de la amiga de su amo, llamada Selva, así que desea conocerla y emprende un viaje, durante esté, él se ve involucrado en muchos peligros. Y al llegar aquel lugar, este pequeño se asombró cuando la vio, se enamoró a primera vista del círculo azul, a la mañana siguiente Selva encuentra algo inusual en su dibujo y le comenta a sus padres.
Análisis Critico 
El autor hace mención “al amor” como vemos aquello que es tan fácil de sentir, tan difícil de expresar, además expone las dificultades que tenemos que pasar, cuando el amor golpea nuestras vidas,  no simplemente por una persona en ocasiones existe sentimiento de amor, por las cosas que hacemos, el colegio, por ejemplo: sentimos amor por que deseamos ser los mejores, otro seria  cuando amamos a nuestros padres, hermanos o algún familiar. Por tanto, la gota de corazón es el personaje principal de la historia, él pasa por muchas dificultades para llegar a conocer a su amiga circunferencia, que se encuentra en el cuaderno de la amiga de su amo y al llegar allá contempla su belleza, todo eso que vivió ya fue olvidado.

Por otro lado, mencionado a referentes teóricos acerca de los valores y su importancia esta, Camargo y Gaona (1994) dice: los valores son determinadas maneras de apreciar ciertas cosas importantes en la vida por parte de los individuos que pertenecen a un determinado grupo social o cultural, a su vez que, la teoría de Raths,  Harmin y Simon; Kohlberg; y Piaget, constituye lo que se denomina “Teoría de la clarificación de los valores”, la cual,  tiene como objetivo que el ser humano construya por sí mismo su propio sistema de valores, a través de un proceso de análisis, mediante actividades de selección, apreciación, y aplicación; de forma consistente, racional, libre y sistemática. Dicho proceso se realiza en tres etapas: cognoscitiva, afectiva, y activa.


RESEÑAS 02  DE MARZO



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
2-  Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título “ Los mejores amigos de mi amigo”, Autor: Carlos Vicente Sánchez, libros & libros S.A. actualidad educativa ISBN: 978-958-724-35-1-2
Palabras Clave: Alex, Pablo, Hermana, Mamá, Papá, Mamá de Alex, seño Leticia, Lagartija, Árbol de sauco, Mar, Animales.
Descripción:
El texto habla de un chico llamado Pablo que desea conocer el mar; un día su padre les comenta estando todos cenado, que le salió una  oportunidad de trabajo en Barranquilla  y se mudan allá, al llegar conoce algunos vecino entre ellos Alex, su aliado incondicional, con quien compartirá gusto iguales y vivirán muchas aventuras en búsqueda de ese mismo sueño, conocer el mar algún día, la seño Leticia, una vecina que tiene un agrado por las cremas, la mamá de Alex, los amigos de mi amigo (arboles – animales) y el bucanero del hotel. Ya cuando la amistad iba siendo más fuerte, Pablo se muda con su familia a Pereira, y saliendo de Barranquilla conoce por primera vez el mar, entre ellos no hubo más comunicación, pero si el recuerdo de ese día.
Análisis Critico 
El autor resalta la historia de dos amigos, que tiene gustos iguales y desean conocer el mar, ellos escogen un día para ir de excursión, en búsqueda del mar, pero no lo encuentran, al regresar a casa, sus padres les piden total distanciamiento el uno del otro, pero buscan alguna manera para estar cerca. Por eso la amistad es un valor importante para la mayoría de las personas,  ya que se refleja un sentimiento mutuo y total respeto por lo distinto que tengan ambos.

Por tanto, cuando somos amigos de alguien, y ese alguien nos valora de la misma manera en la que se hace, es valioso tenerlo cerca  toda la vida, en los  momentos de aventuras, dolorosos, sueños, decisiones entro otros.  Según Marguerite Yourcenar, “la amistad es, ante todo certidumbre, y eso es lo que la diferencia del amor”, es decir,  el  sentimiento es diferente y por lo tanto esencial en el ser humano, cuando queremos a una persona, significa que la valoramos por sobre todas las cosas y que no importa cuánto tiempo pase, siempre se recordará cada acontecimiento vivido entre los dos. Es así como Francis Quarles argumenta:” la  amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono, vibrarán a la vez  aunque solo se pulse una”. Básicamente  se evidencia en la frase, que cuando este sentimiento es verdadero y puro, seguirá creciendo a pesar de los años.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
2-  Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título “ Nueve Patas” Autor: Verónica Murguía,  ilustración: David Peón, 2005 Editorial Progreso, S.A. de C.V. ISBN – 13: 978- 970-641-644-5
Palabras Clave:
Nueve Patas, arañas, ratón chipilín, lagartija, lagartijo, señora Lupe, pájaros, Anapisa, huevo, mariposas, mosca, Malvaduca, vecindad.
Descripción:
Es la historia de algunos animales que viven en el jardín de la señora Lupe, un día ella decide organizar aquel lugar y los insectos que viven allí corren un gran peligro, antes del gran suceso nacen las hijas de la araña Anapisa, ella observa que una de sus crías tiene una pata de más, Malvaduca se burlan de aquel animal, mientras todos hablan de la situación, no ven que la señora de la casa, viene con agua y jabón para lavar ese sitio, ellos se salvan, menos Malvaduca  que se queda atrapada en una burbuja, nueve patas como estaba cerca de ella, la salva con una rama y sin querer la deja caer en el basurero del parque, de está araña grosera no se ha vuelto a saber y la vecindad no la extraña.
Análisis Critico 

El autor resalta la diferencia que tiene este insecto,  y su gran corazón por ayudar al otro, la valentía que utilizo para salvar a alguien, sin importar quién era, o que había dicho al respecto sobre ella. Debido a que muchas veces llegamos hacer la araña malvaduca o nueve patas,  la vida es un espiral, puede ser que en el momento menos indicado necesitemos de alguien y otras veces las personas necesite de nuestra ayuda, siempre debemos estar a disposición del servicio, otro suceso es, la  distinción de raza, color de piel, religión, cultura entre otras no lo hacen más o menos que los demás individuos, todos somos diferentes desde nuestro nacimiento y sobre todo perfectos.

Según la UNESCO: La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, al dispositivo normativo.

A su vez Ministerio de cultura hace mención “La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo”. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación.



RESEÑAS 09  DE MARZO



                                           UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
9-  Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título “El camino de Matilde” Autor: francisco leal Quevedo, Ilustración: Andrezzinho – editorial: Alfaguara ISBN: 978-958-704-722-6 impreso en Colombia.
Palabras Clave:
Matilde, papá, mamá, Moncho, Alibel, ciudad, camioncito, Gota, amigos, muñecos, cordero, ovejas, pastor, perro, Bernardo, quebrada, esqueleto, espantapájaros, guardián.
Descripción:
Matilde una niña que vivía en la llanura con sus padres, un día emprende un viaje, para la ciudad debido a la enfermedad de su madre,  ya que esta no puede caminar, dejando atrás su vieja casa, los animales y amigos de dicho pueblo. En la ciudad ella se debe de enfrentar a una situación escalofriante camino a la escuela, pero gracias a la creatividad de su padre, ellos dos superan los miedos, que se presentan en el transcurso al colegio. Por otra parte;  su madre a quien ama demasiado, ella se va recuperando poco a poco de su enfermedad  y su padre obtiene un trabajo en la juguetería de la gran ciudad.
Análisis Crítico:
El autor hace mención a los miedos que debemos de enfrentar, y la toma de decisión para no dejarnos llevar por los miedos, y la manera de cómo debe ser la actitud del individuo hacia ellos, un miedo puede representar una experiencia que muy seguramente no deseamos volver a repetir, una fobia a un objeto, animal etc. Pero, para sobre salir adelante con ellos es de valientes y sin ellos cuesta, pero no es imposible. Por tanto según Maturan ha y Bloch (996), dice: Que las emociones básicas en su diversidad son todas y cada una importantes y necesarias, de forma tal que el fluir permanente de emociones es el  que  permite la plenitud. Señalan cuatro estados emocionales básicos: alegría, tristeza, enojo y miedo.

Los temores que enfrentan los seres humanos no son los mismos en todos los lugares, estos se expresan de acuerdo con las amenazas que experimentan a lo largo de su vida. Sin embargo y a pesar de las reacciones que provoca el miedo es necesario como una voz de alarma ante los peligros existentes, de forma tal, que contribuye a la supervivencia de las especies.

Al abordar el miedo como una emoción , puede decirse, de acuerdo con Maturan  y Bloch (996), que las emociones "constituyen en cada instante el fundamento relacional variable del vivir de todo ser vivo y todos los seres vivos pueden vivir en distintos dominios relaciónales en diferentes momentos 

 


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
9- Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título “el equipaje de la mariposa” Autor: Jairo Aníbal Niño, Ilustración: Henry González editorial: panamericana, ISBN: 978-958-30-0939-6
Palabras Clave:
Cinco, gatos, gallo, amarillo, azul, rojo, violeta, naranja, verde, blanco, negro, numero, tortuga, campesino, lobo, niña, luna, pájaro.
Descripción:
El libro tiene subtemas cada uno está escrito en prosa. Este tiene como finalidad enseñar los contenidos, tales como son: colores, números, animales etc. Realidades que el niño/niña están en constante contacto, basados en un toque de texto lirico, melódico y creativo, motivando al lector infantil a la cercanía con estos conocimientos básicos e importantes en el infante. Cada uno tiene distintas formas de expresar el mensaje que se desea dar. Ejemplo los colores tiene en cuenta, distintos objetos que tiene dicho color, el blanco es la luna, el negro es la noche, el pollo es amarillo, el naranja es una naranja etc.
Análisis Crítico:
El autor hace mención a los diferentes temas como son: los colores, números y animales etc. Utilizando un lenguaje en prosa, con el fin de acercar al niño/niña a los distintos escenarios que enfrentan en su diario vivir, es un texto rico en conocimiento que motiva al lector infantil mediante la lírica.  Por su parte según:   La teoría de Chomsky enseña que los niños poseen habilidades de aprendizaje del idioma.
Aquí es donde el DAL de Chomsky o "dispositivo de adquisición del lenguaje" viene a la existencia. Esto puede ser comparado a un dispositivo integrado en el programa de computadora, que da a los niños habilidades para procesar y aprender el lenguaje. Esto puede ocurrir incluso si tienen una exposición limitada a la misma. Por su parte; para Piaget, la fuente de las operaciones mentales no hay que buscarla en el lenguaje, puesto que entiende que la cognición no depende del lenguaje para su desarrollo, sino que el desarrollo cognitivo esta al principio relacionado con el desarrollo de una serie de esquemas sensorio motores encargados de organizar las experiencias.
La teoría de Vygotsky implica para la lectura que se debe procurar que el estudiante realmente haya logrado traspasar al plano intrapersonal lo que ha aprendido socialmente (desde el plano interpersonal, culturalmente mediado) en clases, es decir, que su constructo de comprensión lectora sea el correcto, o que los constructos sobre cada concepto o sub-proceso de la lectura estén bien adquiridos. Esto implica que la lectura debe ser una actividad de enseñanza continua, que refuerce diferentes aspectos del proceso lector, que dé oportunidades de lectura de diferentes tipos de textos y géneros textuales; en suma, que sea un proceso de nunca acabar en la sala de clases.












 RESEÑAS 16  DE MARZO


                                                UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16-  Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título “Colombia mi abuelo y yo “ relatos mágicos de nuestra geografía, Autora: Pilar Lozano,  Ilustración: Carlos Riaño M. Editorial: panamericana ISBN:978-958-30-3932-4
Palabras Clave:
Abuelo, yo, Colombia, aventura, soñador, tierra, planeta, calles, avenida, océano, fronteras, montañas, raza, pájaro, animales.
Descripción:
El libro habla acerca de la historia de un niño, que junto con su abuelo  y a manera de anécdota todos los días se sentaban hablar, de sucesos históricos de Colombia; cada capítulo tiene una aventura, y ambos  viajaran a través de los libros, la geografía será el punto de partida para ese viaje, comenzando por el universo, el espacio, los mares, montañas, ríos, océanos, selvas, islas,  terminado por algunas singularidad Colombianas, por ejemplo: aquel mestizaje que hace parte de la cultura, eso  que hizo la  existan de tantas razas,  la variedad de fauna- flora,  y además  el amor que siente su abuelo por el país.
Análisis Crítico:

El autor hace un breve recorrido histórico, donde el abuelo que es un amante soñador junto a su nieto, comienzan hablar de forma detallada, lo que tiene Colombia, la singularidad que ningún país tiene, fauna, flora y fuentes hídricas, principalmente es un libro que dirige la mirada, a un lugar  espectacular, pero también hace mención a los planetas y el universo. Según Vygotsky  propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. El proceso es en verdad mucho más complejo, todas las veces que el desarrollo parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
Por su parte Bruner habla sobre el método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar problemas de la vida. 



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16 - Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:

Título “Tortuguita se Perdió” Autora: Margarita Londoño- ilustración. Daniela Violi- editorial: Norma – ISBN: 10-958-04-3456-5
Palabras Clave:

Tortuga, mono, mamá, mona, lagartija, serpiente, cocodrilo, oso, selva, mar, laguna, loros.
Descripción:
El libro cuenta la historia de una tortuga llamada Nicolasa, ella está a punto de dar a luz, y al dejar sus huevos en un lugar seguro cerca al mar, observa que   los cazadores se acercan, dejando por equivocación  uno de sus crías mirando hacia  la selva, uno días después nace Antonia, ella se pierde en la selva y allí conoce muchos amigos que la sacaran de apuros, uno de ellos es un mono, este personaje es muy valiente,  decide ayudarla, debido a que, Antonia entra a las aguas  de la laguna donde viven los cocodrilos,   todos los animalitos de la selva, la rescatan, y Antonia decide regresar al mar.
Análisis Crítico:
El autor hace mención, la valentía de un monito que decide ir a rescatar a su amiga Antonia, el miedo que tenía la mamá del mono por su hijo, la preocupación que tiene la madre por los cazadores de tortugas, el valor que tiene Antonia al entrar en esas aguas, aun sabiendo que cerca  están los cocodrilos durmiendo,  la colaboración de todos los animales de la selva, la visión que tiene, el pájaro para ayudarle a encontrar la casa a Antonia (el mar).
Teniendo en cuenta los valores y habilidades que tiene cada personaje, la colaboración a la hora enfrentar el peligro y el miedo que sienten por aquellos animales fue superado. Por eso, se hace hincapié a las habilidades sociales utilizadas en el texto. Por tanto, las habilidades sociales constituyen una de las áreas prioritarias en el desarrollo social de cualquier persona, su aprendizaje está condicionado por las experiencias vividas, el entorno en el que nos movamos y los modelos que nos rodeen.
Por otro lado, citaremos a Piaget y  la formación de la moral: El aprendizaje de las reglas comienza desde muy pronto ya que los adultos que tratan de socializar al niño ponen una gran insistencia en el respeto a las normas, que es lo que hace posible la convivencia social. Al principio esas normas son implantadas por los otros, para ser poco a poco interiorizadas por el propio sujeto.








            RESEÑAS 29 DE MARZO

                                            UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
30-  Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:
Título “soñar es pensar bonito” escrito e ilustrado por Ana Carvajal, Editorial: Panamericana, ISBN: 978-958-3473-2
Palabras Clave:
Soñar, Nico, nubes, colores, arboles, flores, plantas, mariposas, imaginar, estrellas y el sol.
Descripción:
Nico es el personaje principal del texto, a este pequeño le gusta ir al parque a observar los animales y todo lo que allí, se encuentran. Este simpático protagonista se hace amigo de un pájaro, que lo invita a  imaginar diferentes objetos con las nubes;  la curiosidad de estos dos  amigos se convierte en vivencias y  experiencias  que día a día se hacen maravillosas, por medio de los sueños, ya que mediante ellas, el niño recrea una serie de sucesos con distintos objetos de su propia realidad.
Análisis Crítico:

El autora incentiva al lector infantil la capacidad de imaginar, crear, viajar a través de los sueños, también hace mención a lo que diariamente observamos todo nuestro alrededor debe de causarnos asombro, llevarnos a la imaginación y vivir mediante esta sucesos increíbles, el lector infantil debe estar en constante contacto con dicho mundo y aprender a soñar.  A su vez, según Vygotsky considera que siempre debemos trabajar desde la libertad: una actividad creadora no tendría que ser nunca impuesta, sino que debería partir siempre de los intereses del niño.
Además; llamamos tarea creadora a toda actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. Si observamos la conducta del hombre, toda su actividad, percibiremos fácilmente que en ella cabe distinguir dos tipos fundamentales de impulsos. Uno de ellos podría llamarse reproductor o reproductivo; que suele estar estrechamente vinculado con nuestra memoria, y su esencia radica en que el hombre reproduce o repite normas de conducta creadas y elaboradas previamente o revive rastros de antiguas impresiones.
Otro aporte dice es: Freud, S, había dicho que “Como los sueños, estas ensoñaciones son realizaciones de deseos: tienen en gran parte como base las impresiones provocadas por sucesos infantiles..: ...y además de tales fantasías conscientes, existen otras –numerosísimas– que por su contenido y su procedencia de material reprimido tienen que permanecer inconscientes”



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
30 - Marzo del 2017
Elaborada por
Mayra Fernanda Carrillo Romero  (191103244)

Referencia bibliográfica:

Título “conjuros y sortílegos” Autora: Irene Vasco, Ilustración: Juanita Isaza, Editorial: panamericana ISBN: 978-958-30-0522-0
Palabras Clave:
Brujas, hechizo, conjuros, sortilegios, divertido, invisible, exámenes, matemáticas, vecinas, niñas, niños, mágico, deshechizarse, volar.
Descripción:
El libro narra la historia sobre el mundo de la magia, de los hechizos y conjuros que se pueden realizar a través de unos trabalenguas mencionados allí, los cuales parten desde la realidad de todo niño/a en cuanto la época estudiantil uno de ellos son: ir a la luna le permitirá  no asistir a los exámenes de matematicas, puede  convertir a las vecinas en ranas, para volverse invisible debe estar siempre dispuesto a realizarlos, entre otros conjuros desarrollados por los pequeños que desean entrar a dicho arte, deberán siempre recordar que no solo aprenderán hacerlos, sino también a deshacerlos.
Análisis Crítico:
El autora permite al lector infantil conectarse o tener un acercamiento sobre el mundo de la magia, solo si este tipo de texto es de su interés, allí desarrollan el buen sentido de las palabras, la combinación entre cada frase mencionada en el libro, además la manera en que el lector infantil utiliza un lenguaje más creativo que permite ser manejado, para momentos divertidos en los cuales la imaginación va siendo parte importante.
Según el término imaginación aparece en la obra de Freud en sólo dos ocasiones para referirse a las “imaginaciones” del neurótico, en tanto que la palabra phantasie (en alemán) ocupa cuatro páginas del índice de las Obras Completas en el idioma original. En Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento psíquico (1911) Freud plantea que al instaurarse el principio de realidad, una actividad de pensamiento, se desprende, queda libre de la prueba de realidad y sometida sólo al Principio del Placer. Se trata del fantasear, que comienza con el juego infantil y que luego continúa, como ensueño diurno.

















































































































0 comentarios:

Publicar un comentario