FORO !LUZ DE LUNA¡

jueves, 16 de febrero de 2017

MARITZA FLÓREZ 3211




CÓDIGO: 191103211
Edad: 31 años
 Estado civil: Casada
MI PRIMER LIBRO INFANTIL
Cuentos de Rafael Pombo





Nacida en  la Ciudad de Bogotá, el 16 de octubre  de 1985,  única hija mujer de 3 hermanos, de una familia tradicionalista, viví los primeros años de vida en el municipio de Cáqueza Cundinamarca, posteriormente terminé estudios  secundarios en la ciudad de Bogotá, a los 23 años  contraje matrimonio y en el año 2013 inicié estudios de pedagogía infantil  en la Universidad  de los Llanos, actualmente cruzo octavo semestre y trabajo como docente titular en una institución educativa privada. 



RESEÑAS 09 DE FEBRERO




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
07 de febrero del 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez rojas


Referencia bibliográfica: El retorno de los colores, de Celso Román.

Palabras Clave: sabiduría  , color , naturaleza

Descripción:
Es de la historia de  un sabio de origen  guajiro  que ayuda  a un canario, un gavilán , una garza y otras aves coloridas  provenientes   de diferentes partes de Colombia, a recuperar  los colores de su entorno , del sol , de las plantas, las montañas,  del océano, y de todo lo bello que los rodeaban,  estos colores  un buen día  se perdieron  por  los desmanes del hombre moderno.
El trabajo en equipo , la sabiduría ancestral de Jacinto  Unumanche  y el amor    por lo que se creía perdido   logran recuperar  el exuberante colorido del paisaje  de la historia.


Análisis Crítico:

El autor a través de este texto acerca al lector infantil  a una realidad  que aunque  cruel, también es inminente, la destrucción ocasionada por la mano del hombre  a los recursos naturales. Las consecuencias  del pensamiento egoísta del ser humano que en busca de lucro, progreso  y satisfacción personal  termina  pasando  por encima de  lo que le rodea, las consecuencias  de estos actos   terminan siendo nefastas, pero la solución a esto  irónicamente depende de  los mismos seres humanos.
El autor en el transcurrir de la historia,  asocia  los colores con  diferentes  elementos del entorno de tal manera que el lector se  haga una idea clara de estos.
La cooperación y el trabajo conjunto  son planteadas por el autor en el trascurrir de la historia,  siendo las aves que preocupadas por la suerte de su descendencia  de no conocer las maravillas de un mundo colorido, que ellos si disfrutaron, estos   se alían y van en busca del sabio  Jacinto para poder remediar este mal. Freinet  nos habla de lo importante  de la  vida en cooperación para una formación integral  de  los niños y niñas, como sujetos y como ciudadanos.
La sabiduría ancestral de Jacinto termina por  devolver los colores al paisaje con la ayuda de las aves  preocupadas  por  y

El retorno de los colores es  una reflexión  concienzuda,   llevada a la literatura infantil , integrando así   la imaginación del autor,  hechos  fantásticos , tradición,   biodiversidad ,  riqueza  y el colorido del paisaje colombiano



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
07 de febrero del 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez rojas


Referencia bibliográfica: aroma de níspero  y  otros versos de papel

Palabras Clave:  Níspero, fruta,

Descripción: este texto es un compendio de  5 historias contadas en versos  que se hacen canción, donde  el autor en cada una  de estas rimas  narra poéticamente haciendo  semejanza  entre las  características propias  de los personajes principales de cada historia  con  frutas, hiervas, paisajes y  demás productos autóctonos  que hacen parte de la sociedad e  idiosincrasia Colombiana .   
Historias como: aroma de níspero, el libro de Manuela, verde bajo el sol, valle-nato de la flor,  Y Bambas de bambú describen situaciones  que hacen parte de la cultura  y de las relaciones con el espacio y los diferentes  ambientes.

Análisis Crítico:

El autor,  crea unos versos convertidos  en  canciones, poesías cargadas de  tradición,   llevando así  a los niños y niñas, a    identificar diferentes  elementos de  su entorno ,  de su cotidianidad,  con los que se familiaricen .
Haciendo uso de la música y la rima  el autor pretende que  el público al que está dirigido  el libro  tenga una experiencia divertida, llena  de sensaciones y emociones, que permita   en  el niño o niña  una  expresión  artística libre, al integrar  su cultura,  tradiciones,   logrando así  un aprendizaje desde su entorno  que sea  significativo , como plantea Ausbel ,    cada niño o niña,  tienen saberes previos, emanados de sus experiencias,  posteriormente adquieren unos nuevos y se integran a los anteriores , resultando de allí un nuevo saber.
 El autor pretende  generar recordación, en los lectores   al evocar sabores, aromas, texturas y parajes de su comunidad,   logrando que estos  se asimilen como un nuevo aprendizaje siendo     atractivo  para los niños y niñas  logrando así permanecer   en su   memoria a largo plazo.

Por otra parte  el autor,  da protagonismo a la imaginación y  a la sensibilidad con estos versos, aunque en algunos momentos  el léxico puede llegar a ser confuso para  el público infantil, pero  la música y la poesía permiten  que el lector  salga de la monotonía  y se acerque de manera directa a la expresión artística y creativa.

Cada canción o poesía  describe  historias de   diversos personajes  con características peculiares desarrolladas en un  entorno   en su mayoría, rural, nombres de frutas, hierbas aromáticas e imponentes árboles,  dan vida a  las historias narradas  por el autor.








RESEÑAS 16 DE FEBRERO



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
15 de febrero 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez rojas

Referencia bibliográfica: ¡ NO, NO FUI YO!

Palabras Clave: amigos, ruidos,  inventaron

Descripción:
Es de la historia  de tres amigos , Juan ,José y Simón, a   quienes  en un paseo al campo  les ocurren una serie  hechos bochornosos, que estos pretenden  ocultar,  inventando cada uno historias de  personajes  tenebrosos y fantásticos  para lograr  con su cometido  y evadir   la  culpabilidad  asustando a los  demás,  arruinando  completamente   el tan anhelado  paseo, finalizando así la historia  con una gran lección  para  este grupo de amigos, sus mentiras se hacen realidad, haciéndose estos victimas de su propio invento.

Análisis Crítico:
El autor  pretende  a través de estos versos  acercar   al público infantil  a  ver historias cotidianas de una sociedad, reflejadas de manera fantástica  en diferentes  personajes,   en este caso en  animales,  quienes  en el trascurrir de la historia, abordan temas  tan complejos como la culpa, la mentira y las consecuencias que estas traen, para los personajes.
esta narración  por medio de la rima, utiliza un vocabulario simple y cotidiano , fácil de entender para los niños de primera infancia, las imágenes acompañan muy bien la historia y ayudan a que esta sea entendida fácilmente.  Cada uno de los personajes busca la forma de defenderse y  erradamente  optan por  una mala decisión, trayendo  consigo consecuencias nefastas.  
Historias como  ¡no, no fui yo!, motivan al lector, generando un sentido crítico que lleva  a la  reflexión y así  comprender  la importancia de valores como, la amistad, la sinceridad y el respeto.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
15 de febrero del 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez rojas



Referencia bibliográfica: la selva maravillosa

Palabras Clave:  selva, jugar,  animales  

Descripción: Este texto escrito en español e inglés  y  narra una historia de  dos niñas  amantes de los animales y atraídas por el encanto de la selva  deciden viajar a este recóndito lugar, estas pequeñas  se integran con los animales salvajes,  con su entorno   haciéndolos  parte de sus juegos, una jirafa, un canguro, víboras, tortugas , cocodrilos ,entre otros, son los acompañantes  de aventuras  de Andrea Y Olga, quienes     convirtieron este paraje  y a sus salvajes habitantes  un parque de diversiones, donde cantaban , reían  y jugaban, hasta que  un nefasto personaje” el buitre” saboteó tanta diversión.

Análisis Crítico:
La autora  en versos   narra una historia donde las protagonistas,   unas niñas intrépidas,  decididas, que dejaban  volar la imaginación, en su  empeño por conocer más de aquello que  les llama la  atención.  Comienzan  una aventura en medio de la selva, en el transcurrir del texto las protagonistas fraternizan con diferentes personajes y ven el lado positivo a lo que podría  llegar a ser  riesgoso.
Las relaciones interpersonales, el trabajo cooperativo, la aceptación e inclusión hacen parte fundamental del texto  y bajo la concepción de Piaget   el aprendizaje colaborativo contribuye al mejoramiento de las  habilidades sociales, comunicativas y  la resolución de problemas, ayudando así a mejorar la  autoestima y seguridad de cada individuo por medio de la socialización.






              RESEÑAS 23 DE FEBRERO



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
18 de febrero del 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas


Referencia bibliográfica:
Título: El globito azul, Autor: Luisa Noguera Arrieta, Ilustraciones. Jairo Linares Landínez, Editorial: Panamericana.

Palabras Clave:  niños , soledad, perdido

Descripción: El texto el globito azul,  habla de  la historia de un globo que escapa fugazmente de la mano de una niña, este pasa por diferentes situaciones en busca de nuevos amigos, es así  como conoce a diferentes  personajes  los que responden a su amabilidad con  el rechazo, el desprecio e ironía.
Con el trajinar del viaje  el globo se deteriora física y  anímicamente  hasta  que agotado y  sin esperanza  conoce un  personaje con el que se identifica y acepta.


Análisis Crítico:

El autor crea  de una historia que podría a los ojos de  muchos  llegar a no tener  importancia,   como lo es  la vida de un globo, este texto  ameno divertido,  y lleno de aventura, cuenta   como la vida del  el protagonista, un globo azul, muy  amable  con ganas de hacer amigos, se asemeja a la vida de las personas  en especial de los niños y niñas,  este personaje   pasa por una montaña  rusa de emociones,  sentimientos y desengaños.
La humanidad  en alguna parte de la vida,  pueden llegar a  pasar por una etapa de soledad, tristeza o desconcierto  y buscan ayuda a la persona o  lugar incorrecto, la historia del globo  resalta  la  importancia de tomar decisiones asertivas  de tener buenas relaciones interpersonales, y de aprender a vivir juntos pese a las diferencias.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 de febrero 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: La gota de agua, Autor: Triunfo Arciniega, Ilustraciones Jairo Linares, Editorial: Panamericana.
Palabras Clave: gota, nube, vida.

Descripción:  esta es   la historia  de una gota  que en busca de su identidad  emprende un viaje, en aras de libertad y aventura  opta por partir  en búsqueda  de  nuevos horizontes, es así que esta  decide    transformarse  en diferentes personajes,  legando a vivir de este modo  diferentes situaciones, en busca de la esencia de su propio ser .

Análisis Crítico: estos versos, con un vocabulario cotidiano, sencillo  y apropiado  para los niños y niñas en edad preescolar,   pretenden hacer una reflexión acerca de  la falta de personalidad  y  la baja autoestima.
 El  protagonista,  por el afán   de buscar aquello  que cree perdido “su verdadera esencia”,  de forma fantástica pretende dar vuelo a la imaginación  asumiendo diferentes roles, transformándose, por arte de magia en un pájaro, un pez, en gato y otros, para llegar  al fin a valorar  lo que tiene  y a quienes le rodean.
La autonomía, la identidad y personalidad  hacen parte indispensable   de  la particularidad  cada ser humano , el auto concepto  , que según (Carl Rogers),  es la imagen que  individuo  tiene de sí contribuye al desarrollo de la personalidad y el autoestima, favoreciendo a la  formación integral  de cada niño o niña






RESEÑAS 04 DE MARZO


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
4 de marzo 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: Monstruos  en mi almohada, Autor: Luisa Noguera Arrieta, Ilustraciones Carlos Manuel Díaz, Editorial: Panamericana.
Palabras Clave: Monstruo, calificaciones, mentira,

Descripción:  El texto narra   cómo en una familia  convencional,    con papá, mamá   y dos hijos ,pueden ocurrir diferentes circunstancias que llevan a flaquear haciendo que se pierda la confianza dentro del hogar, como es el caso  de el  menor de los hijos, quien protagoniza esta narración,  Este pasa por una montaña rusa  de emociones, pasando de  sr admirado  a ser señalado, debido a  unos hechos nefastos que  cambian  su vida por completo, situación que  lo lleva a dejar   de ser unos de los mejores  estudiantes, de los más admirados por su maestra, amigos y   familia  para   ser uno con las calificaciones más bajas, tildado de  mentiroso y flojo.

Análisis Crítico: Este texto aborda con un léxico sencillo  una  temática un tanto compleja  y más que una reflexión para el lector infantil, debe ser dirigida   al rol de   docentes y padres de familia, quienes  en muchas ocasiones nos apresuramos a emitir juicios  hacia los estudiantes que presentan cambios  en su estado de ánimo y  su rendimiento  académico sin indagar el por qué de estos cambios.
 En el transcurrir del texto  se  hace evidente la dureza con la que se juzga  a el protagonista , quien  no es más que una víctima  de un virus microscópico, a causa de los (ácaros), teniendo como consecuencia la pérdida  total y parcial  de  los  conocimientos adquiridos en las actividades diarias, ocasionando  en  el niño diferentes problemas, en su  salud,  la  integración,  desencadenando en la falta de  credulidad y confianza de  quienes le rodean.
Cabe  resaltar que dentro de la adversidad  el protagonista fragua un plan e investiga por sus propios medios,   hallando así de manera autónoma  la solución a su problema y enfrentando  acertadamente la situación.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
4 de marzo 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: los dinosaurios/ supongamos, Autor: Ivar Da Coll, Ilustraciones Ivar Da Coll, Editorial: Panamericana.
Palabras Clave: dinosaurios, sopa, niños , ranas  

Descripción: los dinosaurios, es un texto que narra una historia fantástica, acerca de la extinción de los dinosaurios, por un error humano.
Estos animales  eran  de un tamaño pequeño, equiparados al de una mascota como un perro  o un gato, quienes  accidentalmente crecen al comer la planta denominada  asquerosopa. Supongamos, es  una historia en la que  los sapos hacen las veces de  humanos y nosotros los humanos tomamos su lugar para  convertirnos así en presa  de un  implacable   depredador, que no piensa en las consecuencias de sus actos.
Análisis Crítico: el autor de manera creativa aborda el interés de los lectores  al acudir a la  imaginación recreando  esta divertida pero significativa   historia  donde unos personajes legendarios como los cavernícolas y los dinosaurios  que datan de los orígenes de la tierra,  se  asemejan a situaciones y personajes cotidianos. la decisión y autonomía de los niños cavernícolas incentivan en el lector  la imaginación , la resolución de problemas, teniendo confianza en sí mismo y en lo que se  sabe  cómo lo menciona Pestalozzi
La segunda historia  “SUPONGAMOS” tiene un  tono  irónico, satírico, hace un  supuesto , ilustrado mágicamente, con el fin de  remitir  al público infantil  a  otro contexto, poniendo a unos  personajes de la historia en los zapatos de otros y así dimensionar los alcances de la maldad humana.
El autor claramente a través del texto pretende hacer una crítica a las prácticas docentes  y al hecho cruel  de tomar un animal para quitarle  la vida con fines académicos.




RESEÑAS 11 DE MARZO



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
11 de marzo 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: Ratones chinos, Autor: Jairo Aníbal Niño, Ilustraciones Olga Cuellar, Editorial: Panamericana.
Palabras Clave: ratones, amores, música

Descripción:  este es un cuento  cargado de amor, desamor, ternura, tristeza, valentía, aflicción y resilencia , donde el protagonista,  un cantante  prodigioso transmitía a su público  sus emociones positivas , emanando un  néctar  con el que  su público endulzaba sus bebidas , hasta que un buen día este ratón  sufre por un desprecio de quien tanto amaba cambia drásticamente su  habitualidad  debido a una  pena de amor , sus cantos se trasformaron  en  amargura  y  todo su alrededor s torna gris, hasta que un buen  amigo  le conseja transformar su tristeza en inspiración y tornar así sus cantos amargos en deliciosas melodías agridulces

Análisis Crítico:
Este cuento historia de amor no correspondido, donde el protagonista conserva la esperanza de encontrar el tan anhelado amor pero se encuentra  de frente con el rechazo y la desolación.La forma en que el protagonista aborda el desamor ,  familiariza a los lectores con  historias de la cotidianidad , donde  se tiene que hacer frente a situaciones similares,  como enfrentar perdidas   y toma de  decisiones , la verdadera amistad cobra  un rol determinante en la historia , personificado en el pequeño y sabio elefante, quien asume una posición  asertiva frente a la adversidad, tomado lo mejor de esta y  enfrentase a  una situación con resignación y  entusiasmo.
El texto hace referencia a la  capacidad del ser humano de desarrollar  diferentes inteligencias  como la emocional, la social, “las habilidades para la vida “de la organización mundial de la salud,  plantea temas como  la importancia de la toma  de decisiones y  el control de emociones que aportan aptitudes para enfrentar diferentes retos.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
11 de marzo 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica:  Titulo: el puente está quebrado  , Autor: Celso Roman, Ilustraciones Michi Pelaez, Editorial: Panamericana.
Palabras Clave: puente animales y amigos

Descripción: el cuento es desarrollado en un  ambiente salvaje,  donde por una lluvia diluvial, el puente por que pueden evacuar se quiebra,  los animales optan por reunirse a manifestar su preocupación por la situación y hallar de ser posible una solución , surgieron diferentes ideas, pero fuel el tapir quien  propone  que para poder salvarse debían  trabajar en equipo, fue asi que fraguaron un plan donde cada animal asumía un rol especifico , el tapir finalmente logra ayudar a sus amigos , quedando  en riesgo, pero ellos agradecen su liderazgo  y luchan por salvar al protagonista hasta que lo logra.
Análisis Crítico:
Esta historia aborda el tema de la amistad y los valores que  fortalecen a ésta, como la lealtad y  el compromiso.
Las relaciones interpersonales  y el liderazgo se identifican  en el personaje principal de la narración, quien  toma decisiones de manera asertiva frente a situaciones  complejas, trasmitiendo a los demás personajes  seguridad y confianza.
Según Eguren (2005),  la toma de decisiones involucra el diseño de estrategias y proyectos según las necesidades, dificultades o riesgos   a los que se enfrente el ser humano, como  sucedió en  el texto el   puente está quebrado, donde el protagonista  decide y ejecuta en conjunto para lograr un  bien común.




RESEÑAS 29 DE MARZO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
1 de abril  de 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: Hamamelis , Miosotis y el señor sorpresa , Autor: Ivar da coll, Ilustrador:  Ivar da Coll  , Editorial: alfaguara
Palabras Clave:  Amigos, regalos, sorpresa

Descripción: es la historia hace referencia a un par de muy buenos amigos, llamados  hamamelis y miosotis, quienes conversan a menudo y  comparten  sus sentimientos, gustos  y emociones  acompañados  de deliciosas bebidas , en una de sus charlas  miosotis menciona que se encuentra afligido porque una de sus pantuflas está rota. En otra de sus charlas  hamamelis cuenta a su amigo que también está triste porque a su tasa favorita se le había roto una oreja, en medio de la charla recordaron que era la temporada en que eran visitados por el señor sorpresa  quien con regalos les alegraría la vida.
Análisis Crítico:
La obra  muestra unos personajes que resaltan el valor de la amistad, la empatía  y la solidaridad, a su vez  vocabulario utilizado es de fácil interpretación para el público infantil, también se permite que el lector vincule lo escrito y con  las imágenes ilustradas,  facilitando así la comprensión lectora y perceptiva  de la historia.Vigotski plantea  que el proceso de lector del niño se influye por la relación  entre  desarrollo cognitivo y  la interacción social, de tal modo que  al leer se vinculan los diferentes  procesos cognitivos, afectivos y perceptivos en el  sujeto[1].
Por otra parte, el titulo menciona tres personajes  y en las ilustraciones  solo se pueden observar dos, manteniendo así  expectante al lector. Dejando volar la imaginación  al pensar quien podría llegar a ser este misterioso personaje. Al avanzar en las paginas va tomando sentido este tercer personaje, el señor sorpresa ,  que es quien cumple los deseos de estos dos amigos que  al ponerse cada uno  en los zapatos del otro piden  como deseo un regalo para su entrañable amigo , dejando a un lado  la satisfacción propia.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
1 de abril 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: Tengo miedo, Autor: Ivar da Coll Ilustraciones :Ivar da Coll, Editorial: babel .
Palabras Clave: monstruos, miedo, sueño

Descripción: es la historia de un pequeño gato llamado  Eusebio que no podía dormir, porque creía que mientras lo hacía  unos  monstruos  lo  podían atacar, al contar sus temores  a  su  amigo Ananías  este lo aconseja,  haciéndole saber que estos monstruos también temen a diferentes cosas o circunstancias  brindando con estos argumentos  seguridad y valor al protagonista quien hace frente a la situación  y s libera de sus temores.
Análisis Crítico:  el autor de la  obra , permite que el lector se identifique de algún modo  con el protagonista,  con sus miedos y con  la forma en que  hace frente a diversas situaciones  y de cómo éste  finalmente  llega a dar  solución  a su problema.
Este es un texto  es de tipo “libro álbum”,  donde el autor  e ilustrador a través  de  las imágenes  en cada escena,  representa  diversas situaciones que enriquecen  la historia, sin necesidad de tener un  texto escrito,  vinculando así  fantasía de los personajes creados en la mente del protagonista y   la imaginación del lector. Los monstruos  a los que teme  Eusebio,  no son más que  los miedos que invaden  a los seres humanos y   en especial a los niños, que desafortunadamente son víctimas  de atropellos  que por temor, callan  todo aquello que les hace daño.
La  intención del autor en esta obra , es  brindar  al  lector  la posibilidad de reflexionar  y  que este haga frente a las dificultades, resuelva problemas  y  hable al respecto con la persona indicada  de aquello que le  produce temor.







RESEÑAS 07 DE ABRIL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 de abril  de 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: pies para la princesa  , Autor: Ivar da coll, Ilustrador:  Ivar da Coll  , Editorial: alfaguara
Palabras Clave:  princesa , pies, búsqueda  

Descripción: esta es la  historia de una princesa que no podía ponerse en pie,  que un día tuvo un trágico accidente y  perdió sus pies, pero motivada  emprende de manera resiliente,   una búsqueda exhaustiva  con el fin de encontrar  los pies  que se acomodaran a sus necesidades  y la alegría que creía perdida,   cuando logró  conseguir lo que tanto anhelaba, de una infinita   alegría  que la hizo flotar y cambiar su estado de ánimo.
Análisis Crítico:
Obra escrita en versos sencillos , este  texto didáctico es armonizado con unas imágenes coloridas,  que sincronizan  y complementan  al texto, también  con su argumento,    trae a colación  el tema de  la diversidad o  discapacidad de una manera un tanto sutil y  hasta  jocosa.
  La protagonista  una  princesa que lejos de ser la típica joven  hermosa de largos cabellos   que espera ser rescatada por su príncipe azul , Ésta  es  un personaje sufre un accidente en el que  sobrelleva  una perdida física, decidiendo hacerle frente a   esta situación luchando, en este caso  por conseguir unos nuevos   pies  para bailar y correr junto a sus  amigos.
 este texto  puede de algún modo servir  de motivación e incluso reflexión  para aquellos niños o niñas  que han vivido situaciones similares .







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 de abril 2017
Elaborada por
Ruth Maritza Flórez Rojas

Referencia bibliográfica: Titulo: simón quiere perder el año Autor: Irene vasco   Ilustraciones :Patricia Acosta , Editorial: panamericana
Palabras Clave:

Descripción: ES LA HISTORIA DE   simón, UN NIÑO  que se enamora de  su maestra,  al finalizar el año escolar se percata que pronto la dejará de ver si es promovido al siguiente grado  y decide hacer lo posible para  perder el año  y seguir teniendo cerca  a su amada maestra, hasta que un buen día  por azares del destino, Simón  ve a su amada  en un salón de belleza  y lejos de ver a una estupenda mujer,   ve su verdadero aspecto que no era muy agradable,  sintiéndose el pobre Simón  engañado, defraudado  esto  lo hace   llegar a la reflexión de  si valió la pena haber hecho lo que hizo para  perder el año, por esta mala decisión ahora se privaría de regalos y premios por su desempeño,  todo  por estar al lado d esta  mujer que ahora  veía como un adefesio, de inmediato decide luchar y hacer lo posible, poniendo todo de sí para  salvar el año escolar esforzándose por mejorar sus calificaciones  y recuperar lo perdido .
Análisis Crítico:   esta obra aborda temas   como la toma de decisiones, resolución de problemas y sentimientos  como el enamoramiento  de un niño  hacia su maestra  de escuela,   este es el tema principal  dentro del argumento de la historia, también podemos ver sentimientos  como el arrepentimiento , la desilusión  y  el desengaño.
Este  historia  enmarca   el amor como eje central, la forma en que este niño   se apasiona  e idealiza a su maestra, por quien  hace  cosas impensables , la determinación  y la forma en que el protagonista  hace frente a su situación,   hacen de la trama  un texto interesante y divertido.
la pedagogía  basada e a toma de decisiones, plantea   como el niño o niña debe asumir y darle valor a los errores, como lo hiso  Simón , que se retracto  y  de manera autónoma  decide recobrar lo que por decisión propia había perdido.








[1]Tomado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle

0 comentarios:

Publicar un comentario