FORO !LUZ DE LUNA¡

jueves, 16 de febrero de 2017

YOANA BENITO 3203



Código: 191103203
Edad: 28 años
Estado civil: soltera
MI PRIMER LIBRO INFANTIL
“Alejandro vino a salvar los peces”


Nacida en la ciudad de Villavicencio departamento Meta, el 01 de octubre de 1988, la mayor de tres hermanos, Actualmente convivo con mis padres y hermanos.
Tengo una hermosa hija de seis años, quien estudia en la Escuela normal superior de Villavicencio es la razón primordial por la que cada día me trazo proyectos y metas.
Pertenezco al grupo de investigación AMOS de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS y actualmente conociendo la fundación conociendo el síndrome Asperger.





RESEÑAS 09 DE FEBRERO





 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica


Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
9 febrero del 2017
Elaborada por
LEIDY YOANA BENITO GIRALDO (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento: Los meses del año son, Texto: Clarisa Ruiz y Yolanda Reyes, ilustración: Alekos, Editorial: panamericana, ISBN 978-958-30-0645-6, Formato: 23 cm.


Palabras Clave: Los meses del año, luciérnaga, trece, Tiempo.


Descripción:
El texto es una recopilación de estrofas que riman unas con otras, aproximando al lector a la poesía, dando una explicación y mostrando características propias de cada mes del año y diferentes regiones, permitiendo crear un ambiente cálido y armonioso entre el lector y el libro. Es fascinante leer y asemejarlo con la realidad permitiendo que el niño asimile los momentos de cada mes, además de las características de un río, asociar el número trece como un agüero y por último habla del tiempo como algo que nunca debe faltar.

Análisis Crítico:
El texto expuesto como poesía es la personificación de la imaginación y creatividad que los niños y niñas lectores poseen al vivenciar cada palabra leída, al leer los niños viven y se apasionan de cada lectura, apropiándose de lo que pueden comprender y van formando sus propios conceptos según el contexto en el que se encuentren, dando sentido y significado a sus propios intereses.
 Tal y como lo afirma Piaget el sujeto comprende el mundo cuando se da una comunicación entre el sujeto y el objeto, es decir cuando se logra una verdadera relación entre el lector y el texto en este caso la poesía como herramienta fundamental, para encontrar sus propios significados.






UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
9 febrero del 2017
Elaborada por
LEIDY YOANA BENITO GIRALDO (191103203)


Referencia bibliográfica:
Título del cuento: Alejandro vino a salvar los peces, Texto: Gustavo Tatis Guerra, Ilustración: María Margarita Reyes, Colección: osito de anteojos, Editorial: panamericana, ISBN 978-958-30-1130-6, Formato: 19 cm.

Palabras Clave:
Alejandro, peces del cielo, imaginación, naturaleza.
Descripción:
Alejandro vino a salvar los peces, es un cuento fenomenal, porque muestra la historia de un niño que cree en sí mismo y motiva sus amigos a cuidar y conocer más acerca de la naturaleza, el amor por preservar los peces y animales que hay en el mar, enseñando así a sus amigos y a su familia como a través de su inocencia y de la mano con la imaginación se puede llegar a aprender cada día más.

Análisis Crítico:
Este cuento permite al lector, encontrar una conexión entre la lectura y la naturaleza, partiendo desde preservar las estrellas del mar hasta mantener la unión con sus amigos y familia, se muestra como Alejandro adora sus peces, hace todo lo posible por mantenerlos vivos y cuidando de ellos le demuestra a sus padres como su amor los revive y permite fortalecer los lazos de afectividad con sus padres y la amistad con sus amiguitos.

Tal y como lo afirma Vygotsky con la teoría socio cultural que permite a los niños mediante la interacción social, adquirir habilidades y nuevos conocimientos enriqueciendo su formación personal y social, generando además nuevas relaciones  afectivas y potenciando su aprendizaje.









RESEÑAS 16 DE FEBRERO




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica

Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 de febrero de 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo


Referencia bibliográfica:
Autor  Francisco Leal Quevedo, Ilustraciones Alexander Marroquín, Editorial Educar, ISBN 978-958-05-1383-4.
Palabras Clave:
Amor, Patria, Cultura, Viento.
Descripción:
El libro es un texto compuesto por 27 capítulos, en cada uno de los cuales enmarca una historia profunda, es el escrito de un niño que relata su vida  distribuidos por momentos desde su vida actual, el reencuentro con su familia, su adopción junto con Otto y Annie hasta su nacimiento, desencadenando el sinnúmero de situaciones por las que pasó para conocer sus propias raíces.
Análisis Crítico:
Es una fascinante historia, encierra en cada uno de los momentos, una enseñanza de vida, muestra como un niño tiene la capacidad para decidir y querer conocer sus propias raíces, partiendo de su autoformación, indagando por todo lo incierto de una patria desconocida para él y aún más sabiendo que estaba conformado por un sinnúmero de etnias de las cuales estaba seguro de pertenecer por sus rasgos faciales, además contaba con el apoyo de sus padres adoptivos quienes siempre lo apoyaron en esta decisión sin saber lo mucho que aprenderían de su etnia Nukak-Makú en la cual estaba el recuerdo vivo de los antepasados y quienes eran más importantes, Como un tesoro para la patria.





UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 de febrero de 2017
Elaborada por
Leidy  Yoana Benito Giraldo

Referencia bibliográfica:
Autor Evelio José Rosero. Ilustraciones Diana Castellanos, Editorial Norma, Julio 2013, Para todos los países de habla hispana, ISBN 958-04-5643-7, Bogotá Colombia.
Palabras Clave:
 Colegio, Cuchilla, vecindad, Gemelos, Familia, Amor.
Descripción:
El texto está compuesto por 7 capítulos en los cuales entrelaza la historia de un profesor quien es temido  en su institución por los borregos como solía llamar a sus estudiantes. Los Gemelos son los personajes más significativos, allí donde empieza una verdadera historia de amor y desafío, cuando el profesor se muda cerca a la casa de los gemelos quienes temían  al profesor por su comportamiento, siempre los menospreciaba y hacía temblar de miedo en sus clases, cómo uno de los gemelos se enamoró de la esposa de su temido profesor, y  así mismo su hermano pudo encontrar en ella, su talón de Aquiles, para que dejara de actuar de esa manera tan pedante en la institución.
Análisis Crítico: 
En esta historia muestran como es indispensable la amistad y la familia para resolver los conflictos y salir de ellos vigorosos, es allí donde los niños encuentran la base fundamental para perder sus miedos y sobresalir de sus dificultades sin temor, siendo seguros, críticos y líderes tal y como lo afirma la Organización Mundial de la Salud, Aplicando una de las habilidades como es el manejo de Problemas y conflictos junto con el conocimiento de sí mismos, potenciando el crecimiento personal, social  y formando niños de manera integral.






RESEÑAS 23 DE FEBRERO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23- febrero del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “Un Lugar Para Ti", Autor: Luisa Noguera Arrieta, Ilustraciones: Henry González,  Edición: Panamericana, ISBN: 958-30-0882-6- Páginas: 127, Formato: 16x16.
Palabras Clave:
Amistad, convivencia, mascotas, comunidad.
Descripción:
La Autora plantea una historia dinámica, cuenta  el transcurrir de la vida de 9 mascotas al lado de sus dueños, quienes los amaban y cuidaban. Ellos eran  defensores de los animales, Inicialmente solo tenían un perro el cual se llamaba Zambo, En la finca empezaron a adoptar a  cada animalito que llegaba accidentalmente a la casa, por salud y descuido de sus antiguos dueños y los recibían siempre con amor y dedicación con el argumento “SIEMPRE HAY UN LUGAR PARA TI”. En la historia muestran como todos los animales conviven en comunidad, respetando cada uno sus espacios y demuestran a kunta el perro envidioso que la amistad, la sana convivencia está por encima de la envidia y el egoísmo.
Análisis Critico 
En una comunidad es indispensable la sana convivencia, el respeto, la tolerancia entre otros valores que permiten llevar una vida tranquila y fortalecer los lazos de amistad, potenciando las relaciones interpersonales incluidas en las habilidades sociales. Así mismo, haciendo uso de ellas, nuestras conductas cambian y permiten interactuar y relacionarse con los demás de forma eficaz y satisfactoria logrando ser un agente social integro que busca transformar la sociedad tal y como lo plantea el Ministerio de Educación nacional[1].





UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23- febrero del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “El terror de Sexto B", Autor: Yolanda Reyes, Ilustraciones: Daniel Rabanal,  Edición: Santillana, ISBN: 958-704-020-1, Páginas: 68.
Palabras Clave:
Sexto B, Adolescencia, Vivencias escolares.
Descripción:
Es una recopilación de 7 capítulos en los cuales describe historias que sucedieron al interior de  Instituciones Educativas, Los personajes tienen características y comportamientos en común, cada uno en su historia lucha por aceptarse tal y como es, afronta sus miedos y fortalece su personalidad.
Análisis Critico 
En las historias planteadas por la autora, se reafirma la gran importancia que tiene la construcción del auto concepto para cada persona, más aún en los primeros años es fundamental apoyar esta construcción potenciando las habilidades sociales que ayudan a formar una persona positiva, líder, critica, con habilidades que le permiten resolver conflictos sin dejarse afectar y evadiendo una posible crisis de identidad tal y como lo afirma Alcaide[2] (2009).
De la misma forma, asegura que el auto concepto refiere el conjunto de percepciones que tiene el individuo de sí mismo, que emergen positivamente siempre y cuando las relaciones interpersonales sean positivas, potenciando la construcción de su propia Identidad.








[1] MIN, Ministerio De Educación Nacional, Estándares Básicos De Competencias Ciudadanas, 2006. [En línea] Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf el día 20- 02- 2017.

[2] Nerea Cazalla-Luna, David Molero. REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EL AUTOCONCEPTO Y SU IMPORTANCIA EN LA ADOLESCENCIA. [En línea] Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818el día 20- 02- 2017.





RESEÑAS 02 DE MARZO


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
01 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “El Pollito En La Pared", Autor: Celso Román, Ilustraciones: Sara Sarmiento, Edición: Panamericana 2015, ISBN: 978-958-30-4838-8Páginas: 58.
Palabras Clave:
Maestra, Fantasía, Amistad.
Descripción:
La historia trata de la relación que existe entre la mamá y su hijo, quien se siente deslumbrado por la pared blanca de la casa, esta lo tienta para dibujar en ella, su mamá encuentra a través de la imaginación, la excusa perfecta para enseñarle a NO PINTAR LAS PAREDES, le cuenta que a la pared no le gusta que pinte en ella, por que aparecerán monstruos y bestias que la asustan de noche. A partir de ese suceso la mamá, quien es maestra le regala un libro en el cual dibujaría todo lo que quisiera, Allí empezó a volar su imaginación y creo varios personajes  (Matías lanas, Ananías pelos, Mateos crines) que le permitieron dar vida a su pollito amarillo el cual se convertiría en (Elías cantero) y que este no se sintiera solo y tuviera amigos.
Análisis Critico 
En la historia dan relevancia a la fantasía que no se debe dejar perder en los niños y niñas, por el contrario se debe cultivar, Es así como a partir de la creatividad y la sagacidad de una madre y maestra permitieron que el niño volara su imaginación, dando paso a la creación de varios personajes, quienes permiten la iniciación de una excelente amistad. La comprensión de dicho valor permite en los niños potenciar sus relaciones afectivas y por ende su comprensión del medio, dando sentido a las relaciones que empiezan a entablar con las personas de su entorno. Así queda por sentado la importancia de incentivar la imaginación de los niños y , las niñas, como lo plantea Lev Vygotsky[1], en busca de potenciar su capacidad creadora Además del desarrollo de sus habilidades artísticas.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
01 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “Medalla De Honor", Autor: Irene Vasco, Ilustraciones: Jaime Troncoso,  Edición: Panamericana 2005, ISBN: 978-958-30-1961-6, Páginas: 52.
Palabras Clave: Familia, Confianza, Amor.
Descripción:
La historia trata de un niño llamado Martin quien al parecer siempre se porta mal, un día le dieron en el colegio una medalla como premio a la tolerancia, el no entendió el por qué se la daban, cuando llego a casa decidió esconderla por miedo a que su mamá lo regañara pensando que era algo malo, pero aun así no entendía el por qué, si durante la mañana se había portado muy bien. Al siguiente día su mamá necesitaba el saco y cuando lo hallo encontró con él la medalla que se había ganado, cuando Martín regreso del colegio, ella le hizo el reclamo y el soltó el llanto pidiéndole perdón por que la profe le había puesto la medalla en el saco. Su mamá se sintió mal por no confiar en su hijo, lo abrazo, lo felicito y expresó su orgullo por haber adquirido la medalla.
Análisis Crítico: 
Es de resaltar en la historia, la sensibilidad y el amor de la mamá de Martín, quien se esmera por darle apoyo, como aun así comete el error de no confiar en él, por las conductas inadecuadas que presenta en el colegio.
 Es así como se demuestra la importancia del incentivo positivo para mitigar las conductas no adecuadas en el contexto educativo tal y como la plantea De La Torre[2] mediante el refuerzo positivo, Destacando los éxitos de los estudiantes, de tal forma, que sean capaces de ver que sus conductas tienen consecuencias. Fortaleciendo así su desarrollo integral.






[1] La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. [En línea] Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_la_infancia.pdf. El día 01 de marzo de 2017.

[2]SAMUEL, Martín. El refuerzo positivo como estrategia motivacional en el aula de educación primaria. Propuesta Didáctica.[En Línea] Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4826/1/TFG-L379.pdf  El día: 01 de marzo 2017.








RESEÑAS 09 DE MARZO



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
08 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “Tortuguita se perdió", Autor: Margarita Londoño, Ilustraciones: Daniela Violi, Edición: Grupo Editorial Norma 1997, ISBN: 958-04-3456-5Páginas: 52.
Palabras Clave:
Amistad, Tortuga, Mar.
Descripción:
La historia narra el ciclo de vida de las tortugas y cómo el poner los huevos en la arena y darle dirección hacia el mar es tan importante, así empieza la historia con la tortuga Nicolasa quien sale del mar para ubicar sus huevos en la arena, durante este momento su esposo la llama desde el mar alertándola porque hay peligro “pescadores”. Cuando Nicolasa pone el último huevo, este queda en dirección opuesta al mar, es allí donde empieza la odisea de la última tortuguita quien se pierde en el bosque húmedo y conoce algunos  animales con los que entabla una muy buena amistad, quienes la ayudan a salir de  las dificultades por las que pasó, al finalizar su travesía encontró el mar y con él su felicidad.
Análisis Crítico:
La historia permite entrever  la importancia de la amistad entre un grupo de personas y uno de los valores más importantes la solidaridad, que permite ponerse en el lugar del otro ayudándole  a salir de las  dificultades tal y como lo plantea Patricia Martín Grande, En su afirmación hace hincapié en la importancia de educar en valores desde los primeros años de vida, logrando que las actitudes, acciones de los niños y las niñas contribuyan a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria[1]. Es allí donde los niños fortalecen sus habilidades sociales que les permiten vivir armónicamente dentro de la comunidad desempeñado diferentes roles y afirmando sus buenas relaciones con la personas que están en su contexto.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
08 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “Catire Valentín, Ilustraciones: Alekos,  Edición: Grupo Editorial Norma 2002, ISBN: 958-04-6488, Páginas: 62.
Palabras Clave: Llanos Orientales.
Descripción:
Es la historia de un niño que perdió a su mamá por una enfermedad, allí empieza a transcurrir su vida al lado de sus tíos, dueños de una finca ubicada en los llanos orientales, rodeada de toda la hermosura de su fauna y flora. Durante sus primeros años Catire Valentín aprendió todas las labores del campo (Apartar becerros, Ordeñar, Ensillar los caballos, Dar de comer al Ganado, Cazar…etc.) Además de las costumbres Dormir en hamaca y cantar. Un día común y corriente llego A la finca otra tía junto con su esposo y sus tres primas(Helena, Luisa, Valentina) vivieron un fin de semana inolvidable ellos venían de la ciudad y quedaron encantados con su visita a este hermoso lugar, después de un tiempo sus tíos decidieron llevarse a catire a la ciudad, él se molestó porque no le consultaron, sin embargo se lo llevaron y el extrañaba mucho su finca, sus costumbres, Cada noche le daba nostalgia de pensar en su pasado, extrañando muchísimo a su mamá y murmuraba entre dormido ¡Volveré algún día!.
Análisis Critico
En el transcurso de la historia se muestra como los adultos  toman las decisiones en  la  infancia, a veces pensando que es lo mejor para ellos  sin tener en cuenta lo que en verdad  desean, por ende es indispensable saber que quiere cada niño y niña para su vida, además se hace relevancia a la cultura, donde están las verdaderas raíces de catire, quien siente gran sentimiento extrañando la tierra que lo vio crecer. Es importante pensar en la infancia, no alejarlos de su contexto inmediato. Pensar que él ambiente en el que estén, es un medio lleno de posibilidades para aprender y resolver todas las dificultades que trae el día a día.
Potenciando Así las habilidades básicas de interacción social[2], en donde se encuentra  la resolución de problemas que permite en el niño fortalecer su personalidad y desenvolverse con asertividad dentro de la sociedad.










[1] MARTÍN GRANDE, Patricia. La Importancia De La Educación En Valores 2012. [En Línea] Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdf El día 08 de Marzo de 2017.
[2] Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes, Leena Mangrulkar 2001, [En Línea] Recuperado de https://convivencia.files.wordpress.com/2008/11/habilidades2001oms65p.pdf El día 08 de Marzo de 2017.




                   RESEÑAS 23 DE MARZO




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “El jardín de las Ilusiones", Autor: Jairo Aníbal Niño, Ilustraciones: Luz Marina Camacho, Edición: Editorial Panamericana 2000, ISBN: 978-958-30-0701-9Páginas: 83.
Palabras Claves.
Profesiones, Magia, Fe, Familia.
Descripción:
Es la historia de un hermoso niño, quien ama aun la magia, cree que ser mago es lo más maravilloso del mundo, es genial, porque el muestra lo fascinante que son las profesiones desde su propia mirada, su asombro, su creatividad y la emoción con que se piensa para el futuro, con una profesión prodigiosa en donde está permitido alimentar la  imaginación y cómo de ella se aprende. Así mismo muestra la libertad que en algunos niños está limitada por sus propios padres, limitando su pensamiento, la expresión de ideas y sentimientos.
Análisis Crítico:
 En la historia se  hace evidente como los padres/madres no tienen en cuenta el pensamiento de los niños y las niñas, no saben en realidad que es lo que quieren, sería bueno que apoyaran la imaginación y desde allí participar en la vida de los hijos, en colaboración con la escuela y la docente a partir de la enseñanza por proyectos de aula, en este caso apoyar el tema profesiones como referente para tener experiencias para el aprendizaje que buscan la transversalidad de los saberes, potenciando las habilidades tales como: la expresión de sentimientos y emociones, resolución de conflictos, cultivar el pensamiento crítico, forjando  así una personalidad sólida para convivir en su contexto de manera activa y participativa.
De la misma importancia tener presente que si propiciamos un ambiente cálido, positivo, abierto al conocimiento, trabajando conjuntamente  escuela-familia[1] se logrará un aprendizaje rico en experiencias, conociendo su propia realidad, dándole sentido y significado a cada vivencia.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
  23 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “La Tortuga Ganadora”, Autor: Amalia Low,  Ilustraciones: Amalia Low,  Edición: Ediciones B Colombia S.A. 2015, ISBN: 978-958-8850-53-5, Páginas: 28.
Palabras Clave
Tortuga, competencias deportivas, fe en sí mismo, seguridad.
Descripción:
Cuenta la historia de  un grupo de animales, los cuales pretenden realizar una serie de competencias deportivas, que consisten en desarrollar actividades que requieren  de resistencia, astucia, velocidad etc. Este grupo de animales cuenta con un líder el león que cree que ganará todas la actividades por ser el rey y líder del grupo de animales, todos los animales(cocodrilo, rinoceronte, jirafa gorda, osos perezosos, flamenco, elefante) estaban ansiosos por participar de  las competencias deportivas, menos la tortuga quien se sentía en desventaja por ser más pequeña y cargar su casa, sin embargo el león la obligo a participar, en el trascurso de las competencias  deportivas la tortuga y por razones del destino ganó una a una las competencias, demostró que hay que estar seguros de lo que se puede hacer, fe en uno mismo, y que todos realizan muchas funciones pero, cada quién las realiza de diferente manera.
Análisis Critico
A partir de esta historia se puede enseñar a niños /niñas el concepto de diversidad desde el aula se puede lograr un cambio en las prácticas educativas[2] que permitan inclusión en la misma, en la casa y en el contexto al que pertenecemos, es una herramienta positiva que permite  que los niños entrevean las diferencias en la sociedad y en cada persona que está a nuestro lado. La diversidad está presente en todo, desde la manera como se piensa, se escribe  y desde luego como se expresa una idea. Por consiguiente el autor plantea una excelente historia en ella permite entrar al mágico mundo de la literatura, que los niños interpreten la historia y le den sus propias interpretaciones, cultivando así su imaginación.







[1] COMUNICACIÓN COOPERATIVA ESCUELA Y FAMILIA. Lidón Moliner, Sara Bagant, Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78826/forum_2005_11.pdf?sequence=1  El Día 23 de Marzo de 2017.
[2] El concepto de “diversidad” en el sistema educativo. Hermona Tamrat, Recuperado de: https://www.cmu.edu/dietrich/modlang/docs/polyglot/S2011/tamrat.pdf  El Día 23 de Marzo de 2017.







RESEÑAS 29 DE MARZO


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)

Referencia bibliográfica:
Título del cuento “Aventura En El Amazonas", Autor: Francisco Leal Quevedo, Ilustraciones: Daniel Rabanal, Edición: Alfaguara Colombia 2003, ISBN: 958-704-102-xPáginas: 94.
Palabras Claves.
 Familia, aventura, Amazonas.
Descripción:
Es la historia de dos gemelos oriundos de la selva amazónica y su cultura, su travesía se muestra en la historia  fragmentada por 18  capítulos en los cuales se visualiza momentos realmente significativos de cada uno de los gemelos, además de mostrar las bellezas  de la naturaleza que conforman su contexto. Mayam y Nashi son los nombres de los gemelos quienes van contando sus historias hiladas unas con otras con su vivencia al lado de sus progenitores, quienes se encargan de nutrir su  conocimiento  a través de nuevas historias o explicaciones de fenómenos naturales, relaciones con el medio y los animales fundamentados en la fantasía y  la magia que posee la selva amazónica.
Análisis Crítico:
La importancia de la familia en los primeros años se hace evidente en esta historia, ya que es a partir de las relaciones con sus padres, que los niños entienden su propia realidad, se emocionan con hacer labores propias de su cultura, les muestran cada labor como algo propio, cómo a partir de estas vivencias, la experiencia que tienen estos niños se convierte en un verdadero aprendizaje para la vida. De la misma forma se ve reflejado las relaciones afectivas, la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos fundamentadas en la unión y la comunicación asertiva[1] la cual consiste en mostrar respeto por las opiniones del otro  y comunicar las  opiniones propias de manera adecuada tal y como se crea con la familia, así se logra ser parte activa del proceso educativo y de la sociedad en general .


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
 de Marzo del 2017
Elaborada por
Leidy Yoana Benito Giraldo  (191103203)


Referencia bibliográfica:
Título del cuento “Contaba mi papá…", Humberto Jarrín B, Ilustraciones: Paula Bossio, Edición: Educar Editores 2013, ISBN: 978-958-05-1468-8Páginas: 71.
Palabras Claves
Papá, amor,
Descripción:
La historia está compuesta por cuatro relatos contados de un padre para su hijo, en los cuales encierra  cuatro mini historias, donde está presente la fantasía, la magia y encantamiento por los personajes, que permiten mostrar sus propias vivencias, a partir de estas historias (el Zapato traga medias, La casa de la tortugas, Non plus ultra velocísimo, uno de terror) se concreta una relación afectiva con el padre, en donde cada palabra cobra vida. Los personajes de las historias están relacionados porque siempre salen de  las dificultades, hacen hasta lo imposible por vivir en armonía, superar sus propios miedos.
Análisis Crítico:
A partir de estos relatos se evidencia como es primordial la afectividad con el  padre de familia, cómo este a partir de una simple mirada de amor le da inicio a sus historias salidas del corazón cargadas de toda la magia de la imaginación, el niño mediante las historias pregunta y se anticipa a lo que puede pasar, indicando que le atraen enormemente, se identifica con ellas o en su defecto, le generan gozo, alegría. De la misma forma la  historia Non plus ultra velocísimo es rica en imaginación y hace comparación con el espacio y el sinnúmero de temas que se pueden desprender de esta, como las constelaciones y cómo cada una de ellas tienen un significado especial, así mismo cada niño, cada experiencia tiene un valor significativo para su vida.




[1]COMUNICACIÓN ASERTIVA, Luz Jinete Rodríguez Jiménez. Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v25n1-2/art11.pdf el día 29 de marzo 2017.


Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario